MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana -el primero de diciembre- será estable en la mayor parte de España, con sol de día salvo en el norte, donde lloverá, y heladas nocturnas en amplios lugares del interior peninsular.
La próxima semana, que coincidirá con el puente de la Constitución y la Inmaculada, será algo distinta. “Llegarán frentes asociados a borrascas atlánticas, con aire más templado y también cargado de humedad, por lo que lloverá en amplias zonas de la península, sobre todo en el oeste. El Mediterráneo quedará algo al margen de estas lluvias. Las temperaturas, además, subirán. De hecho, se tratará de una semana con temperaturas altas para la época”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
SÁBADO
Este sábado amanecerá con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y este de la península, mientras que las temperaturas diurnas rondarán los 10 a 12 grados en muchos lugares. Solo se superan los 15 grados a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental.
“Ambiente frío, ya invernal, por lo tanto, aunque con cielos en general poco nubosos, salvo en el extremo norte. Por allí, habrá lluvias y nevadas débiles, en general, y con tendencia a remitir”, indicó Del Campo.
La cota de nieve en los Pirineos estará en algo baja al principio, en torno a 600 u 800 metros.
DOMINGO
El domingo habrá un nuevo descenso de las temperaturas nocturnas, por lo que las heladas serán más extensas e intensas que el sábado. Los termómetros marcarán entre -2 y -4 grados en buena parte de las dos mesetas, -4 a -6 en páramos de la zona centro, y -6 o valores más fríos en zonas de los Pirineos.
Las temperaturas diurnas subirán un poco respecto al sábado, con 10 a 15 grados en la mayor parte del territorio, salvo en puntos del tercio sur, serán alto más altas.
Este domingo se irá acercando un frente hacia Galicia y dejará lluvias en esta región. Las precipitaciones podrían ser fuertes en el oeste del territorio gallego y a lo largo del día extenderán a Asturias y el oeste de Castilla y León.
LUNES
Ese sistema frontal seguirá avanzando el próximo lunes hacia el interior de la península y dará lugar a precipitaciones en muchas conas, aunque no se esperan en las provincias bañadas por el Mediterráneo.
En general, las lluvias irán remitiendo conforme pase el frente, pero persistirán en Galicia y en las comunidades cantábricas.
Además, el lunes soplarán vientos fuertes en puntos del este y del norte de la península. Como serán templados, pues llegarán del sur y suroeste, habrá un notable aumento de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que podrán ser hasta seis u ocho grados superiores a las del fin de semana. Así, las heladas quedarán acotadas ya a zonas de montaña.
A PARTIR DEL MARTES
La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del martes. No obstante, ese día podría ser estable en general, con lluvias en puntos de Galicia y el extremo norte peninsular, sin descartarlas en otras áreas del oeste. Las temperaturas apenas cambiarán.
A partir del miércoles, festivo nacional por ser el Día de la Constitución, parece que predominará la circulación de vientos del oeste y suroeste, que arrastrarán masas de aire atlánticas templadas y húmedas hacia España.
Así pues, las nubes cubrirán buena parte del oeste de la península, con lluvias en Galicia. Estas precipitaciones podrán extenderse a lo largo del puente a otros puntos del territorio, sobre todo del noroeste de la península, es decir, a Asturias, Castilla y León, y norte de Extremadura.
Y en el resto podrían aparecer lluvias débiles y ocasionales. “No parece que vayan a llegar ni a la vertiente mediterránea ni a Baleares”, apuntó Del Campo.
Las temperaturas subirán el miércoles y el jueves, días en que se espera un ambiente templado para la época del año. Las heladas se quedarán solo en zonas de montaña.
“A partir del jueves podrían superarse los 15 grados de temperatura máxima a mediodía en buena parte del centro, este y sur de la península, sin descartar que se llegue a 20 grados en puntos del Cantábrico y a los 25 grados en puntos del área mediterránea”, apostilló Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, durante este fin de semana podrá llover de forma débil en las vertientes orientales de las islas, especialmente el sábado. Las temperaturas no variarán demasiado.
La próxima semana predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con ambiente soleado y tranquilo en el resto del archipiélago. Las temperaturas oscilarán en zonas costeras entre los 18 grados por la noche y los 24 grados por el día en zonas costeras.
- Te recomendamos -