MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La promotora inmobiliaria china Vanke espera cerrar el ejercicio 2024 con pérdidas récord de 45.000 millones de yuanes (5.916 millones de euros), según ha informado la empresa a la Bolsa de Hong Kong, además de notificar la renuncia con efecto inmediato del presidente del consejo de administración, Yu Liang, así como del consejero delegado de la empresa, Zhu Jiusheng.
En un comunicado, Vanke ha atribuido las pérdidas esperadas en 2024 principalmente a la escala de liquidación de proyectos inmobiliarios y la caída significativa de los márgenes brutos, así como a la constitución de provisiones adicionales para hacer frente al deterioro de créditos e inventario, junto a las pérdidas incurridas en determinadas inversiones financieras en negocios no principales.
“Los costes de adquisición y la continua caída del mercado durante la fase de ventas posterior hicieron que las ventas y los márgenes de beneficio bruto resultaran, al ser inferiores a las expectativas de inversión, en una reducción significativa del resultado bruto total”, ha indicado la empresa.
Debido a la importante pérdida prevista para 2024, el grupo ha reconocido que “está experimentando dificultades temporales de liquidez”.
Para mitigar eficazmente los riesgos y salvaguardar los intereses de los compradores de viviendas, los acreedores y los inversores, el consejo de Vanke ha decidido reforzar las capacidades de gestión de la empresa,, concentrarse aún más en los negocios principales, acelerar la transformación de los modelos de financiación y promover mejor el funcionamiento estable y el desarrollo sostenible del grupo sin escatimar esfuerzos en crear valor para los accionistas y la sociedad.
En relación con la situación de la promotora, este lunes ha comunicado la renuncia de Yu Liang al cargo de presidente de la junta directiva debido a un “ajuste laboral”, así como de Zhu Jiusheng como miembro del comité de inversiones y consejero delegado.
“Las cartas de renuncia entraron en vigor a partir de la fecha en que fueron entregadas”, señala la empresa, añadiendo que tanto Yu como Zhu han confirmado “que no tienen ningún desacuerdo con la junta” y que no hay ningún asunto que requiera de la atención de los accionistas y acreedores de Vanke ni de la Bolsa de Valores de Shenzhen o de la Bolsa de Valores de Hong Kong.
A este respecto, la promotora inmobiliaria ha subrayado que la renuncia del consejero delegado no provocará que la junta no pueda formar quórum y no afectará el funcionamiento normal de este órgano ni de la empresa, que ha designado a Xin Jie como nuevo presidente del consejo y espera completar la elección de un nuevo CEO de acuerdo con los procedimientos legales de manera oportuna.
- Te recomendamos -