El mandatario reconoce una “grave situación de seguridad”, en particular tras los últimos avances de las milicias del M23
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha abordado la crisis armada en la provincia de Kivu Norte durante buena parte de su discurso con motivo del día de la Independencia del país africano, en el que ha reiterado su absoluta “determinación” para erradicar a las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) que operan allí.
El Gobierno congoleño denuncia que estas milicias operan con el respaldo de Ruanda — algo que las autoridades ruandesas niegan por completo — durante la gran ofensiva que están emprendiendo en esta conflictiva provincia del noreste del país y que ha provocado una catástrofe humanitaria en toda la zona.
“En este sagrado día de nuestra independencia no puedo ignorar la grave situación de seguridad que está sacudiendo nuestro país”, ha manifestado el mandatario congoleño durante un discurso pronunciado tras conocerse que el M23 había tomado en las horas previas otra localidad más, Kanyabayonga.
La ofensiva del M23 ha provocado un verdadero éxodo humanitario en la provincia. La población, hastiada y atemorizada, ha huido en masa a los campos de desplazados de la capital, Goma, donde subsisten en condiciones infrahumanas mientras acusan al Ejército de quedarse de brazos cruzados ante las milicias, a pesar de que la provincia lleva bajo estado de excepción desde 2021, teóricamente para facilitar las operaciones militares.
“Lo que está ocurriendo en Kanyabayonga, en Kayini, en las poblaciones de Lubero Sur o en los terrotorios de Rutshuru, Nyiragongo y Masisi constituye una flagrante agresión a nuestra soberanía nacional”, ha manifestado el mandatario, que ha vuelto a señalar a las autoridades de Kigali como cómplices de la ofensiva.
“Como presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas de Seguridad y de la Policía Nacional, quiero manifestaros mi implacable determinación para defender el territorio entero y restaurar la paz frente a esta agresión injustificada”, ha hecho saber en un mensaje retransmitido por la cadena pública RTNC.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
- Te recomendamos -