MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este miércoles que recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Gauteng que en la víspera declaró ilegal la coronación del rey de la nación zulú, Misuzulu Kazwelithini.
“Tras un estudio de la sentencia, el presidente solicitará autorización para apelar contra la sentencia. Durante el curso de estos procesos legales, su majestad el rey Misuzulu sigue siendo el heredero identificado al trono”, señala el comunicado publicado este miércoles por la Presidencia sudafricana.
“El presidente Ramaphosa pide a todos los miembros de la familia real que sigan trabajando por la unidad del pueblo zulú y prioricen los intereses de los súbditos de su majestad. Es vital que se permita que todos los debidos procesos lleguen a su conclusión natural sin exacerbar las tensiones”, señala el comunicado.
Esta semana, un tribunal declaró ilegal la coronación de Misuzulu y ordenó a Ramaphosa a establecer un comité para investigar las denuncias sobre su acceso al trono sin seguir los cauces fijados en las costumbres tradicionales y la ley zulú.
A la muerte en 2021 del monarca Goodwill Zwelithini –cuyo reinado se prolongó durante 50 años– se sucedió una disputa legal entre dos hermanos de la extensa prole de al menos 28 hijos que dejó por ver quien heredaba el trono.
Misuzulu pareció haber ganado la partida a su hermanastro el príncipe Simakade Jackson Zulu, especialmente después de que a su tradicional coronación en agosto de 2022 se sumara una ceremonia estatal dos meses después encabezada por el presidente Ramaphosa frente a decenas de miles de personas.
El juez señaló que Ramaphosa desoyó la ley al no establecer una comisión de investigación sobre las objeciones a la entronización de Misuzulu que presentó una parte de la Casa Real.
- Te recomendamos -