MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang Mok, ha nombrado este martes a dos de los tres magistrados del Tribunal Constitucional que quedaban pendientes, lo que responde en gran medida a las demandas de la oposición, que amenazaba con iniciar un proceso de destitución en su contra en caso de que Choi no diera el visto bueno.
La medida, que permite ocupar dos de las tres vacantes libres en la corte a falta de un magistrado para cubrir las nueve plazas existentes, llega poco antes de que se produzca la votación para completar el proceso de destitución contra el expresidente Yoon Suk Yeol por declarar a principios de diciembre la ley marcial, una decisión que ha sumido al país en una crisis política.
Choi ha indicado que Jeong Gye Seon, uno de los jueces recomendados por el opositor Partido Democrático (PD), y Cho Han Chang, recomendado por el gubernamental Partido del Poder Popular (PPP), ocuparán dos de las tres vacantes, si bien no se ha pronunciado sobre el último magistrado debido a la falta de acuerdos entre las diferentes formaciones.
“He decidido nombrar a estos magistrados ante la necesidad de poner fin a la incertidumbre política y el conflicto social lo antes posible y detener así la posible crisis económica que deriva de esta situación”, ha puntualizado, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
El PD ya había exigido previamente al expresidente interino Han Duck Soo que ratificara a los tres jueces sin demorarse. Sin embargo, la oposición acabó propiciando también su destitución después de que este se negara.
La legislación surcoreana establece que son necesarios seis votos a favor –de un total de nueve– para sacar adelante un proceso de destitución contra el jefe de Estado del país, si bien hasta ahora el Constitucional contaba con solo seis magistrados, lo que dificultaba que la medida saliera adelante.
El PPP ha criticado la postura de Choi, al que han acusado de “sucumbir a la presión de las fuerzas opositoras y a las amenazas” vertidas en su contra, por lo que han afirmado a su vez que destituirán al actual presidente si sigue adelante con los nombramientos.
Yoon fue destituido de su cargo por el Parlamento de Corea del Sur en una moción aprobada por la Asamblea Nacional celebrada a mediados de diciembre. El Tribunal Constitucional del país asiático deberá decidir antes de junio si restituye sus competencias o lo inhabilita definitivamente.
- Te recomendamos -