MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ha reunido con representantes de la sociedad civil para buscar soluciones a la crisis política que atraviesa el país centroamericano a causa de las medidas puestas en marcha por la Fiscalía contra su partido, el Movimiento Semilla.
“Como presidente electo convoco a todos los actores políticos, económicos y sociales del país comprometidos en la defensa de la democracia a que de manera proactiva y unidos como pueblo encontremos mediante el diálogo una salida a la crisis institucional que la ilegalidad y la ilegitimidad de las acciones de Consuelo Porras ha causado”, ha indicado Arévalo durante una conferencia de prensa.
A este primer diálogo han asistido también representantes del sector empresarial, así como las autoridades de comunidad indígenas, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.
Fuentes cercanas al asunto han indicado que estas conversaciones están siendo “productivas” y han puntualizado que aunque existen diferencias entre las partes, “hay otras cuestiones en las que sí están de acuerdo”. “Fue una buena sesión de diálogo entre las partes”, ha aseverado uno de los presentes.
Este acercamiento se da tras 18 días de protestas y bloqueos de carreteras para exigir la dimisión de la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, además del juez Fredy Orellana, todos ellos acusados de tratar de socavar el proceso electoral del pasado mes de junio en el país.
- Te recomendamos -