MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Qazi Faez Isa, ha pedido este martes resolver “de una ve por todas” las desapariciones forzosas en el país y ha hecho un llamamiento a “trabajar todos juntos y asumir nuestras responsabilidades”.
“Hagamos que Pakistán sea fuerte desde dentro. Si Pakistán lo es, ninguna fuerza exterior podrá tocarlo”, ha aseverado a medida que tres magistrados de la corta abordan una nueva petición presentada por el exsenador y abogado Aitzaz Ahsan, que ha pedido al tribunal establecer que estos casos suponen una “violación” de la Constitución.
“Este país nos pertenece a todos, incluso a quienes puedan tener otros puntos de vista”, ha aseverado Isa en respuesta a las acusaciones de que la Comisión de Investigación Sobre desapariciones Forzadas “no cumple adecuadamente las normas legales e internacionales”.
En este sentido, ha defendido la creación de una comisión, algo que ha calificado como “positivo” a pesar de que las voces críticas denuncian que 2.000 personas siguen desaparecidas y se carece de información alguna sobre su circunstancia o paradero, según ha recogido el diario ‘Dawn’.
El letrado ha alertado de la desaparición de activistas y disidentes, si bien Isa ha manifestado que “no existe solución” para los políticos que deciden “cambiar de partido” y ha afirmado que “no se puede conceder permiso para convertir este asunto en algo político”.
La ONU ha ofrecido en varias ocasiones ayuda a las autoridades paquistaníes para aplicar una forma en este sentido, al tiempo que insto al país a ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el principal instrumento global para combatir esta lacra.
- Te recomendamos -