BURGOS, 31 (EUROPA PRESS)
El todavía presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, que dejará el cargo el próximo mes de abril después de 20 años, ha denunciado “los ataques contra la independencia del Poder Judicial” y ha defendido que hay que manifestar “respeto” por la separación de poderes.
Así lo ha manifestado Concepción en un encuentro de despedida que ha mantenido este lunes en Burgos con los medios de comunicación ya que será el 9 de abril cuando tome posesión la nueva presidenta del Alto Tribunal en la Comunidad, Ana del Ser.
Concepción ha advertido de que hay que ser “conscientes que sin independencia judicial no hay Estado de Derecho” por lo que ha invitado a mostrar “respeto” al principio de “separación de poderes y al principio de la independencia judicial”.
Asimismo, José Luis Concepción ha aseverado que “se pone en peligro la democracia” si no existe ese respeto a los diferentes poderes.
En su despedida, José Luis Concepción ha valorado los “casi 20 años de trabajo” al frente del TSJCyL y h recordado que cuando llegó al Alto Tribunal regional se encontró con un “edificio de Justicia apuntalado y una justicia de papel” y ha apuntado que veinte años después “la justicia de en Castilla y León es una justicia del siglo XXI”.
“Una justicia moderna que no solo lo es “en infraestructura, sino también en tecnologías”, ha precisado José Luis Concepción, quie ha aseverado que el sistema judicial en Castilla de León funcionaba “rabiosamente al día” hasta el año 2020.
Así, ha explicado que la pandemia y las dos huelgas de 2022 y 2023, “han trastocado los planes”, ya que se han duplicado los tiempos de señalamiento. “La desatención” que padecen cada día de quien tiene sobre sí, la responsabilidad de prestarnos los medios materiales y personales han impedido que el esfuerzo haya fructificado”, ha afirmado Concepción.
Al respecto, Concepción ha indicado que se trabaja ahora para “actualizar los tiempos de respuesta”.
Por otro lado, José Luis Concepción se ha referido a los jueces de Castilla y León y a todos los funcionarios judiciales a los que les ha agradecido “su apoyo, su dedicación y su trabajo constante. Sin su esfuerzo diario, la justicia en este territorio no funcionaría”.
- Te recomendamos -