Afirma que las audiencias son un “espectáculo” puesto en marcha por la coalición gobernante para desacreditar al anterior Gobierno
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha negado este viernes que altos cargos estatales hayan estado sometidos a vigilancia por parte de los servicios secretos durante una comisión parlamentaria que examina si el anterior Gobierno, liderado por Mateusz Morawiecki, utilizó el software Pegasus para espiar a opositores políticos.
“No hubo ninguna situación en la que personas que ocuparon altos cargos estatales estuvieran sometidas a vigilancia por parte de los servicios. Al menos yo esto no lo conozco”, ha indicado al comparecer ante la comisión, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Kaczynski, quien fuera viceprimer ministro de Polonia durante el supuesto uso de Pegasus, ha aprovechado su discurso para afirmar que la comisión es “solo un espectáculo” puesto en marcha por la actual coalición gobernante para desacreditar al anterior Ejecutivo.
Preguntado por la presidenta de la comisión, Magdalena Sroka, sobre si él mismo sabía como funcionaba Pegasus, Kaczynski ha afirmado que confiaba en el exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su ‘número dos’, Maciej Wasik.
“No tengo manera de verificar su conocimiento, por lo que tenía que confiar en sus informaciones”, ha dicho, agregando que Kaminski le aseguró “repetidamente que todas las acciones de los servicios de Inteligencia se llevaron a cabo de conformidad con la ley”, incluso cuando su aliado era jefe de la Oficina Central Anticorrupción y él ocupaba el cargo de primer ministro (2006-2007).
Asimismo, la presidenta de la comisión le ha preguntado si fue el propio Kaminski o el entonces ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, quien ordenó adquirir el sistema. “Creo que la decisión final se tomó entre un grupo más grande”, ha señalado.
Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando Sroka se ha referido a la realización de una posible prueba de polígrafo. “Es una pregunta provocativa y sería mejor que la retiraran”, ha espetado.
RIFIRRAFE ENTRE LAS PARTES
Kaczynski ha argumentado en un primer momento que en virtud de una de las disposiciones de la ley que regula la comisión no podía revelar información clasificada “a menos que exista el consentimiento” de la otra persona, que en este caso era el anterior primer ministro, Morawiecki.
En medio del rifirrafe sobre si la audiencia se debía llevar a cabo a puerta abierta o cerrada debido a este motivo, tanto miembros de la oposición como de la mayoría parlamentaria han presentado mociones para excluir de la reunión a ambas partes.
Finalmente, los diputados del PiS Mariusz Gosek y Jacek Ozdoba han sido excluidos de la audiencia por perturbar la actividad de la comisión, una medida criticada por Kaczynski, quien ha alegado que los representantes de cada formación política deben estar representados en base a un criterio de proporcionalidad.
El anterior Ejecutivo recurrió a Pegasus en al menos tres ocasiones, para espiar a la fiscal Ewa Wrzosek, crítica con la reforma judicial, al abogado Roman Giertych y al senador Krzysztof Brejza, tal como revelaron algunos medios a finales de 2021.
- Te recomendamos -