MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, agradeció esta martes a los políticos que hayan comprendido la necesidad de cambiar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’. “Los políticos han comprendido que la discapacidad es un elemento de cohesión”, celebró.
En declaraciones a Servimedia, el presidente del Cermi confesó que sentía “mucha emoción, mucha energía contenida” al aprobarse hoy la toma en consideración del cambio en la Carta Magna en un Pleno del Congreso celebrado en el Senado debido a las en la Cámara Baja.
“Agradecemos hoy a las fuerzas políticas que se hayan hecho eco de algo tan bueno que existe en la sociedad española, que es el movimiento de la discapacidad. Esto ha sido una reforma de abajo a arriba. Los políticos han sabido recoger el sentir, la razón del cambio, se han abierto y se han percatado de que la discapacidad es un elemento de cohesión en un momento en que la vida política está fracturada. Se han percatado de que la discapacidad aporta”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que “veinte años de espera son demasiados”. “Pero ahora es el momento del triunfo y de la satisfacción. Sabemos que cuando la reforma esté en el BOE, dentro de tres semanas aproximadamente, no va a arreglar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, que tienen un plus de dificultad y que todavía hay muchas situaciones de injusticia, pero sí es una herramienta valiosísima y útil para usarla bien. Espero que a la vuelta de una o dos generaciones la discapacidad no sea ni vivida, ni sentida ni percibida como un problema sino como un elemento valioso de una vida mejor”.
Preguntado por la abstención de Vox en la votación, Pérez Bueno dijo que se queda “con que no haya ningún voto en contra. Si algunos tienen dudas, aunque no las entendemos, allá ellos y su conciencia”. “Lo que importa es que las personas con discapacidad estamos contribuyendo a tener una sociedad mejor”.
- Te recomendamos -