MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha presentado este lunes oficialmente su candidatura para concurrir nuevamente a las elecciones presidenciales previstas para el 6 de octubre y hacerse con la reelección a pesar de las acusaciones vertidas por sus rivales políticos, que lo acusan de autoritarista.
Saied, de 66 años, accedió al poder en 2019 y ha asegurado que su candidatura es parte de la “guerra de liberación y autonomía” puesta en marcha para lograr una “nueva república” tunecina, si bien se hizo con todos los poderes en 2021 cuando, tras meses de bloqueo político, cesó al primer ministro y congeló la actividad del Parlamento, ordenando su disolución.
Es por ello que muchos opositores han adelantado que las elecciones podrían ser fraudulentas. Mientras, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han puesto en tela de juicio los criterios existentes para acceder a la candidatura, los cuales consideran especialmente difíciles.
No obstante, Saied ha abogado por restringir estos criterios. “La ley se aplica a todos de la misma forma. Quien hable de restricciones se está engañando a sí mismo. No vamos a aceptar ninguna injerencia extranjera en las decisiones de nuestro pueblo”, ha puntualizado en declaraciones recogidas por medios locales.
En verano de 2022, Saied sacó adelante una reforma constitucional que convirtió el país en un sistema presidencialista. La semana pasada, decenas de ONG denunciaron “arrestos arbitrarios” de candidatos y la existencia de una autoridad electoral que “ha perdido su independencia” y ha “monopolizado el espacio público” con el “uso de recursos estatales a favor de un solo candidato en detrimento de los demás”.
- Te recomendamos -