BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se ha mostrado a favor este miércoles de la “desescalada” de la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) durante una “fructífera” llamada con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Acordamos la necesidad de una desescalada efectiva y una resolución del conflicto que priorice el diálogo político y garantice una paz duradera”, ha señalado en redes sociales, agregando que han coincidido en la necesidad de que las partes sean “responsables” frente a la “complejidad” del conflicto.
Costa también ha mantenido una conversación este miércoles con el presidente de RDC, Felix Tshisekedi. En ambas llamadas ha expresado su preocupación por la situación actual en el país africano. “Es necesario encontrar una solución sostenible a largo plazo para la estabilidad de la región”, ha dicho en la red social X.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó el lunes que al menos 900 personas han muerto y 2.880 han resultado heridas debido a los combates entre el M23 y las tropas congoleñas y sus milicias aliadas en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz, lo que ha elevado las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las FDLR –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.
- Te recomendamos -