MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, y la Comisión Electoral han acordado este jueves fijar el 8 de febrero como fecha para la celebración de las elecciones generales tras solventar una serie de diferencias y a la espera de que el Tribunal Supremo dé el visto bueno definitivo a esta cita.
Alvi ha indicado en un comunicado que, siguiendo las directrices del Tribunal Supremo –que pedía a las partes reunirse para llegar a un acuerdo–, ha mantenido un encuentro con el fiscal general, Mansur Usman Awan, y cuatro miembros de la Comisión Electoral, quienes han llegado a un acuerdo “unánime” sobre la fecha a pesar de las críticas del presidente a la actuación del organismo electoral.
Previamente, la comisión había anunciado que las elecciones se celebrarían el 11 de febrero, si bien el presidente del Tribunal Supremo, Qazi Faez Isa, ordenó a los representantes de la entidad comparecer ante la Justicia para abordar este asunto y llegar a un acuerdo con el presidente del país.
En una vista judicial anterior, el tribunal presentó una serie de requerimientos e instó a la Comisión Electoral y el Gobierno fijar una fecha dentro de los 90 días tras la disolución de la Asamblea Nacional –lo que situaba en noviembre la cita electoral, según lo previsto–.
Sin embargo, estaba previsto que la lista definitiva de las circunscripciones saliera a la luz el 30 de noviembre, por lo que, respetando los más de 50 días de campaña electoral, la fecha de las elecciones debía ser fijada para finales de enero.
Los comicios son de una gran importancia dado que el Parlamento saliente completó en agosto sus cinco años de mandato, lo que ha llevado a las autoridades a crear un gobierno de transición para supervisar la organización de la votación.
- Te recomendamos -