Inicio España El presidente de Nigeria ha establecido una comisión especial con el fin...

El presidente de Nigeria ha establecido una comisión especial con el fin de investigar al Banco Central de Nigeria

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha nombrado este lunes a Jim Osayande Obazee al frente de una nueva comisión especial para investigar las políticas financieras del Banco Central de Nigeria, cuyo exgobernador, Godwin Emefiele, fue detenido en junio.

Obazee, quien fue director ejecutivo del Consejo de Información Financiera de Nigeria (FRCN), dirigirá un equipo que se encargará de investigar a la autoridad monetaria, así como a sus entidades relacionadas, y a trabajar con agencias anticorrupción.

En este sentido, en un comunicado fechado a 28 de julio y recogido este lunes por el diario ‘The Guardian’, el presidente ha insistido que esta medida permitirá “garantizar el fortalecimiento y la probidad de las Entidades Comerciales Gubernamentales (GBE) clave”.

Asimismo, permitirá obtener “un informe completo sobre la riqueza en manos de individuos y entidades corruptas”, ya sean privadas o públicas. Obazee tendrá que informar directamente de los resultados al presidente de Nigeria.

Emefiele era la cara visible de la durísima política de ajuste económico impuesta por el predecesor de Tinubu, Muhamadu Buhari. El propio exmandatario reconoció en su discurso de despedida a finales del mes pasado el sufrimiento causado por estas restricciones.

La decisión más controvertida de Emefele llegó antes de las elecciones presidenciales del 25 de febrero, cuando su iniciativa de modernizar los antiguos billetes de naira (la moneda nacional) desencadenó una crisis de efectivo en un país donde el uso del papel es absolutamente dominante.

En respuesta, el Tribunal Supremo del país tuvo que intervenir para extender hasta finales de año el plazo de sustitución de los billetes. Emefele fue detenido y suspendido del cargo en junio después de que numerosos críticos consideraran sus medidas económicas enormemente contraproducentes para el pueblo nigeriano.


- Te recomendamos -