MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, se ha reunido este viernes con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki, tras tomar posesión en la víspera para un segundo mandato después de ganar las elecciones presidenciales con un 56,12 por ciento de los votos.
Faki ha felicitado al presidente mauritano por ganar las elecciones y ha expresado admiración por el clima de democracia y apertura que respiró el país durante su primer mandato, según ha recogido la agencia de noticias AMI.
La reunión se produce después de que Ghazuani se comprometiera durante su toma de posesión a luchar contra la corrupción y a llevar a cabo reformas para mejorar el país, poniendo el foco, entre otras cuestiones, en el sistema de justicia.
Mauritania celebró el pasado 29 de junio unas elecciones presidenciales en las que un total de seis candidatos –incluido el activista Biram Dah Abeid, que denunció fraude en 2019 tras quedar en segunda posición– intentaron derrotar a Uld Ghazuani, cuyo partido se impuso ampliamente en las parlamentarias celebradas en 2023, cuando se hizo con la mayoría absoluta del órgano legislativo.
El opositor Dah Abeid, que se hizo con el 22 por ciento de los votos, denunció un fraude electoral y pidió a sus seguidores que se manifestaran. En el marco de las protestas, las autoridades limitaron el acceso a Internet a través de los teléfonos móviles.
El Ministerio del Interior de Mauritania informó de que tres personas han muerto como consecuencia de los violentos disturbios que han estallado tras el anuncio de los resultados de las elecciones en Mauritania, un país mayoritariamente desértico con cerca de cinco millones de personas, lo que lo convierte en uno de los que tienen menor densidad de población del mundo.
- Te recomendamos -