Afirma que los detalles y el color de los uniformes de los niños y niñas de San Ildefonso son “uno de los secretos mejor guardados” del sorteo
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
A escasos días para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, destaca la importancia de la presencia del público en el Teatro Real, que tuvo que ausentarse en 2020 por las restricciones derivadas de la pandemia.
“Todos sentimos que en 2020 nos faltaban el calor y el color que el público le pone cada año a este Sorteo. Por ejemplo, en el momento que salió El Gordo echábamos de menos los aplausos y esos momentos de celebración que se viven en el Teatro Real”, rememora Huerta en una entrevista concedida a Europa Press, en la que agradece que los compañeros de los medios de comunicación aplaudieran de forma espontánea.
Así, el presidente recuerda que el año pasado ya se recuperó la mitad del aforo y avanza que “este año se llenará el patio de butacas”, aunque se mantendrá “la prudencia para proteger a todos los asistentes”. “Agradezco el ambiente y cariño de todas las personas que asisten al Teatro Real para ver el Sorteo de Navidad en directo, ya que ellos hacen un poco más especial el Sorteo”, subraya.
Para Jesús Huerta, el Sorteo de Navidad es más que un sorteo, es “un fenómeno social que desde hace más de doscientos años da el pistoletazo de salida a la Navidad” en España. “Comparte valores con la sociedad, que ha hecho suyas las expresiones del Sorteo, que ya forman parte de nuestra lengua común, y, en definitiva, saca lo mejor de nosotros mismos, porque nos habla de la solidaridad y generosidad que nos definen a los ciudadanos españoles. Por lo tanto, forma parte de nuestra memoria colectiva”, comenta.
“¿Quién no tiene algún recuerdo vinculado al Sorteo? Esos décimos que compartimos con la familia o con los amigos de toda la vida son momentos únicos”, asegura el presidente de Loterías.
Faltan muy pocas jornadas para el 22 de diciembre y Jesús Huerta indica que en Loterías estos días hay “una mezcla de sentimientos: por un lado, hay mucha ilusión, porque es un día en el que todos y cada uno de los integrantes de la familia de Loterías (trabajadores, delegados y puntos de venta) están volcados en el Sorteo”.
CADA DETALLE, A CONCIENCIA
“Y, por el otro, todos somos conscientes de la responsabilidad que supone el Sorteo de Navidad. Sabemos que todas las miradas estarán puestas en el Sorteo y, como tal, preparamos cada detalle a conciencia. Para Loterías, es fundamental que la seguridad y la fiabilidad de este sorteo sean una garantía año tras año, y que los ciudadanos puedan disfrutar del Sorteo desde sus casas con la misma ilusión de siempre”, aclara.
Como presidente, Jesús Huerta, asegura tener “la misma ilusión que el primer día” que entró en Loterías. “No da tiempo a que surjan los nervios, porque mi empeño está en apoyar a todas las personas que ese día están haciendo su labor en el Sorteo (tanto delante como detrás del escenario) y que entre todos sigamos preservando y cuidando esta tradición tan nuestra”, matiza.
En relación con los niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso, el presidente de Loterías sonríe al afirmar que los detalles y el color de los uniformes “es uno de los secretos mejor guardados”. “Lo conocerán la mañana del 22 de diciembre”, recuerda, para después apostillar: “Como cada año, cuidaremos hasta el más mínimo detalle para que los niños y niñas de la Residencia San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid brillen con luz propia”.
La víspera del Sorteo “siempre es muy especial” y Jesús Huerta asistirá al ensayo general en el Teatro Real. “Se crea un clima de familiaridad entre todos los que estamos allí preparándonos para la mañana del 22 de diciembre”, declara, al tiempo que adelanta que recordará a los pequeños cantores “que lo hacen muy bien y que estén tranquilos”.
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Respecto a la evolución de las ventas de décimos para el Sorteo, el presidente de Loterías recuerda que el grueso de la venta se sitúa en las últimas dos semanas, “por lo que es pronto para aventurarse sobre el resultado final”.
En cualquier caso, Jesús Huerta sí apunta que “la tendencia parece bastante similar a la del año pasado, que fue un gran año”. “En Loterías, estamos sensibilizados con la situación que estamos viviendo y como operador público estamos alineados con una participación racional y responsable en nuestros juegos, en la que cada uno participe en la medida de sus posibilidades económicas”, sostiene.
Sobre la tradicional campaña de la Lotería de Navidad, que este año consta de tres anuncios basados en tres historias reales basadas en la amistad, la inclusión social y la España vaciada, Jesús Huerta indica que “lo importante gira en torno al hecho de compartir la Lotería de Navidad, no al premio en sí”.
“Con las tres historias de televisión, que son ficción, hemos querido reflejar este año valores como la honestidad, la amistad inquebrantable o la inclusión social”, señala, para después recordar el estreno del podcast, ‘Historias extraordinarias de la Lotería de Navidad’, que se centra “en algunas de esas historias entrañables: la del chocolatero de Calahorra que cumplió su sueño de abrir una escuela en el pueblo, o la de las amas de casa de Sodeto que repartieron suerte entre todos sus vecinos”.
En este contexto, Jesús Huerta se muestra muy satisfecho con la campaña de este año “porque construye en torno a los valores” que Loterías comparte con los ciudadanos. “Nos recuerda que lo importante del Sorteo de Navidad son todos los sentimientos y elementos de unión que se generan en torno a él. Ha tenido muy buena acogida”, recalca.
“Fíjese, que precisamente esta semana hemos estrenado el archivo histórico del Festival de San Sebastián, proyecto con el que colaboramos, y allí nos reconocían la calidad cinematográfica de los anuncios de Lotería de Navidad. Año tras año procuramos cuidar hasta el más mínimo detalle para que la campaña de la Lotería de Navidad sea una de las más esperadas y queridas”, explica.
LOTERÍAS EN LA SOCIEDAD
Por otro lado, Jesús Huerta comenta que “muchas personas no saben que Loterías es una empresa totalmente pública, sin ánimo de lucro, que aporta sus beneficios a la partida de ingresos del Tesoro Público, que luego se invierte en las políticas sociales”. “Esta labor social es la que nos legitima como operador público de juego”, indica.
En concreto, detalla que, en el ámbito social, el plan es ayudar a más de cinco millones de personas vulnerables en los próximos cuatro años; y en el ámbito de la cultura está teniendo “mucha actividad desarrollando un amplio programa de actividades”. “Por poner algunos ejemplos, apoyamos al teatro clásico o la ópera en la calle y acabamos de arrancar una serie de ocho décimos dedicados a la Generación del 98”, apostilla.
“Y lo que es curioso, como en un cuento de Navidad, el arraigo de la Lotería en la sociedad hace que esta la haga suya en su expresión artística y cultural, reflejando en el mundo del arte y la cultura historias de la Lotería. Y es que la historia de la Lotería de Navidad refleja realmente la historia de nuestra sociedad”, concluye el presidente.
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