MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la región de Amhara, Yilkal Kefale, ha presentado este viernes su dimisión en medio de la violencia desatada por los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias Fano, que mantienen al noroeste de Etiopía bajo el estado de emergencia.
El Consejo Regional de Amhara, reunido de urgencia en la capital, Bahir Dar, ha nombrado a Arega Kebede, exlíder de una milicia que opera bajo la autoridad del Gobierno regional, como su sucesor en el cargo, según ha recogido el diario ‘Addis Standard’.
Kefale, que fue elegido presidente en septiembre de 2021, ha asegurado durante su discurso de renuncia que la falta de un objetivo y una visión comunes, así como una estrategia adecuada, le han impedido liderar correctamente la región en medio de la creciente violencia e inseguridad.
Su salida se produce en medio de las tensiones en el estado etíope tras el asesinato a tiros en abril de Girma Yeshitila, del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región etíope de Amhara (norte). A ello se suman además los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias Fano.
Kefale ya aseguró con anterioridad que la violencia en la región ha tenido un efecto “perjudicial”, no solo con repercusiones económicas, sino con la destrucción y la pérdida de vidas.
Recientemente, las milicias han podido apoderarse de varias ciudades en Amhara. Sin embargo, la agencia de noticias etíope informó que desde entonces los combatientes se han retirado a aldeas más pequeñas en medio de la creciente presión de las fuerzas federales.
- Te recomendamos -