Inicio España El presidente de Kenia nombra nuevo jefe de gabinete a Musalia Mudavadi

El presidente de Kenia nombra nuevo jefe de gabinete a Musalia Mudavadi

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kenia, William Ruto, ha nombrado este martes como nuevo jefe de gabinete a Musalia Mudavadi, líder del Congreso Nacional Amani, inaugurando así el reparto de poderes del nuevo Ejecutivo en virtud de la coalición Kenia Primero (KK).

“Confío en su competencia e idoneidad para ejecutar sus funciones e implementar nuestro PLAN por el que votaron millones de kenianos”, ha dicho Ruto en una rueda de prensa durante la inauguración del nuevo gabinete en la residencia oficial de la Presidencia, en Nairobi.

Por su parte, Mudavadi, quien se desempeñó como viceprimer ministro en el gobierno del expresidente Mwai Kibaki, ha agradecido en su perfil oficial de Twitter a Ruto la “oportunidad” de poder “servir a los kenianos”.

Algunas de las tareas que Mudavadi tendrá que desempeñar son asistir a Ruto y al vicepresidente, Rigathi Gachagua, en la supervisión de Ministerios y departamentos; implementar políticas, programas y proyectos gubernamentales o facilitar el trabajo interministerial, según ha recogido el diario ‘The Nation’.

El pasado 8 de mayo se presentó ante el Registro de Partidos Políticos un acuerdo de coalición entre la Alianza Democrática Unida (UDA) de Ruto, el Congreso Nacional Amani (ANC) de Mudavadi y el Foro para la Restauración de la Democracia de Kenia (FORD) de Moses Wetangula, actual presidente de la Asamblea Nacional keniana.

Según ha explicado el diario ‘Standard Media’, en virtud del acuerdo de coalición, FORD y ANC tendrán conjuntamente el 30 por ciento de los cargos en el Ejecutivo, incluidos los secretarios de gabinete, así como los diplomáticos o los presidentes y directores de las corporaciones estatales.

El Supremo keniano avaló el 5 de septiembre la victoria de Ruto tras hacerse con el 50,5 por ciento de los votos. Odinga, que contó con el apoyo del ahora expresidente Uhuru Kenyatta, obtuvo el 48,85 por ciento de las papeletas, si bien inmediatamente rechazó los resultados y denunció fraude.


- Te recomendamos -