MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Kenia, William Rutto, ha anunciado que no promulgará la reforma económica que desató el martes unas protestas que concluyeron en un asalto a la sede del Parlamento en Nairobi y ha confirmado “medidas inmediatas de austeridad” que incluirán la reducción de gastos de instituciones oficiales, incluida la Presidencia.
Rutto, que ha defendido durante un discurso las “concesiones” que ya incluía el plan presupuestario y la importancia del gasto público para sufragar servicios esenciales, ha admitido que la aprobación de la ley derivó a una “amplio malestar” por parte de la ciudadanía que “lamentablemente provocó muertos, destrucción de propiedades y el asalto de instituciones constitucionales”.
El presidente ha confirmado que, a la luz de los disturbios, no firmará la ley y, “por tanto, será retirada”, lo que abre la puerta a una nueva “conversación” sobre futuros cambios en materia de presupuesto, para resolver “juntos” cuestiones como la deuda o el déficit, con una mano tendida a partidos políticos y también a la sociedad civil.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en la necesidad de escuchar a los jóvenes. “La población de Kenia ha hablado alto y claro para decir que quiere un presupuesto más austero”, ha afirmado Rutto, que también ha dicho estar comprometido con la lucha contra la corrupción en Kenia.
Las protestas arrancaron la semana pasada, pero escalaron el martes cuando una turba irrumpió en el Parlamento tras la aprobación final de una reforma que incluía una subida de impuestos. Hasta el momento, se han confirmado más de una decena de muertos.
La violencia de las últimas horas ha llevado a que el Parlamento haya aprobado este miércoles el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de garantizar la seguridad.
- Te recomendamos -