MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha firmado este sábado el decreto en el que refrenda a los miembros del nuevo Gobierno del país, que estará liderado por el primer ministro Geraldo Martins, de la coalición PAI-Terra Ranka, ha informado la Agencia de Noticias de Guinea.
La lista firmada por Sissoco Embaló consta de 19 ministros y 15 secretarios de Estado, es decir, un total de 34 miembros, de los que ocho son mujeres.
El nuevo Ejecutivo, aprobado dos meses después de las elecciones, estará compuesto por integrantes de la coalición PAI-Terra Ranka –coalición ganadora– como el propio primer ministro, así como por miembros del Partido de Renovación Social (PRS) y del Partido de los Trabajadores de Guinea (PTG).
Las elecciones legislativas de Guinea-Bissau, que se celebraron el pasado 4 de junio, fueron convocadas en mayo de 2022 por el presidente Sissoco Embaló, quien disolvió el Parlamento tras apuntar que varios diputados estaban utilizando el organismo para “conspirar” apenas unos meses después de un intento de golpe de Estado en el país africano que dejó más de una decena de muertos.
La intentona se ejecutó el 1 de febrero de 2022, cuando un grupo de personas armadas atacaron el Palacio de Gobierno durante una reunión del Consejo de Ministros en la que participaba Embaló, en medio de unas tensiones políticas ahondadas por una cuestionada remodelación del Ejecutivo por parte del mandatario.
El país ha sido escenario de varios golpes exitosos en 1980, 2003 y 2012, así como de ocho intentonas de alzamiento, si bien logró materializar en 2020 su primera transición pacífica de poder cuando José Mario Vaz traspasó sus competencias a Embaló, quien se impuso en las elecciones de diciembre de 2019.
El país, que cuenta con 1,8 millones habitantes y que “es uno de los más pobres y frágiles del mundo”, según el Banco Mundial, se encuentra además sumido en una crisis económica amenazada por “las continuadas presiones inflacionarias” y los “shocks climáticos”. “Acelerar o incluso sostener el ritmo de reducción de la pobreza será difícil si no se abordan los principales desafíos de desarrollo que limitan el crecimiento, la inclusividad y la sostenibilidad”, advierte.
- Te recomendamos -