Akufo-Addo aboga por “gastar dinero africano dentro del continente” para “lograr que África funcione”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha reclamado a los países africanos que dejen de “mendigar” a Occidente y ha recalcado que de esta forma lograrán “el respeto” que merecen, en el marco de la cumbre Estados Unidos-África en Washington.
“Si dejamos de mendigar y gastamos dinero africano dentro del continente, África no tendrá que pedir respeto a nadie, obtendremos el respeto que merecemos. Si logramos prosperidad, el respeto llegará después”, ha sostenido el mandatario.
Así, ha pedido unidad a los líderes de los países africanos para lograr que el continente avance y ha manifestado que “los africanos son más resilientes fuera del continente que dentro de él”. “Debemos tener en cuenta que para el mundo exterior, no hay Nigeria, Ghana o Kenia, somos africanos. Nuestro destino como pueblo depende de cada uno de nosotros”, ha argüido.
Akufo-Addo ha apostado por “trabajar para cambiar la narrativa africana, caracterizada por una concentración de enfermedades, hambre, pobreza y migración ilegal”. “Debemos hacer de África un lugar de inversión, progreso y prosperidad”, ha defendido.
“Sabemos lo que es necesario hacer. Es momento de hacerlo. Nos hemos quedado sin excusas”, ha dicho el mandatario durante su intervención durante el cierre del Plenario de Líderes Jóvenes de África y la Diáspora, antes de agregar que “es momento de lograr que África funcione”.
El discurso llegó apenas unas horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un principio de acuerdo para un programa de rescate financiero a Ghana por valor de cerca de 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.815 millones de euros) con el objetivo de “restaurar la estabilidad macroeconómica” y “la sostenibilidad de la deuda” del país africano.
Ghana ha sufrido durante los últimos meses el colapso de la moneda local, el cedi, que perdió cerca de la mitad de su valor durante 2022, en medio de una inflación que ha alcanzado el 40 por ciento y que ha provocado una grave crisis económica, ahondada por la pandemia de coronavirus y el aumento de los precios de los productos básicos y la energía a causa de la guerra en Ucrania.
- Te recomendamos -