MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estonia, Alar Karis, ha encargado formar gobierno a la primera ministra saliente, Kaja Kallas, quien la semana pasada anunció un acuerdo entre su formación, Partido Reforma, y el también liberal Estonia 200 (E200) junto al Partido Socialdemócrata (SDE).
“Estos tres partidos tienen una fuerte mayoría en el Parlamento: 60 votos. Así que no necesito dos semanas para tomar una decisión. Además, creo que el nuevo gobierno debe empezar a trabajar cuanto antes, porque hay mucho por hacer”, ha dicho Karis.
El mandatario estonio ha incidido en que el encargo de formar gobierno a Kallas, quien además ganó las últimas elecciones parlamentarias. “Espero que el Parlamento dé a Kaja Kallas la autoridades para formar gobierno”, ha manifestado, según recoge ERR.
Kallas, que lidera el Partido Reforma, seguirá así previsiblemente como jefa de Gobierno de Estonia y estará acompañada por doce ministros más en el Consejo de Ministros, dos más que antes del acuerdo.
El pacto tripartito incluye una subida del impuesto del valor añadido y del impuesto de la renta, así como la aprobación de un nuevo impuesto a los vehículos de motor. También prevé una nueva ley de matrimonio igualitario, reformas climáticas y mayor colaboración con los países vecinos, incluido un mayor apoyo para Ucrania.
El partido de Kallas se impuso claramente en las elecciones del pasado 5 de marzo y se mantiene así como la principal fuerza política del país. Sin embargo, cambia de socios de coalición, ya que aunque mantiene al SDE, deja de lado al partido conservador Isamaa (Patria).
El partido E200 nació en 2018 y ha logrado representación parlamentaria por primera vez en estos comicios.
- Te recomendamos -