MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha concedido este martes un perdón especial a los más de 65 bangladeshíes condenados –algunos de ellos a cadena perpetua– por participar en protestas contra las autoridades de Bangladesh en territorio del país.
La decisión del presidente emiratí contempla la cancelación de las sentencias y la deportación de estas personas, tras lo que el fiscal general de EAU, Hamad al Shamsi, ha confirmado que hay ya una orden en marcha para iniciar los procesos de expulsión.
Asimismo, Al Shamsi ha reclamado a todos los residentes en el país que respeten la ley y ha defendido que la libertad de expresión “está protegido” por el “marco legal”, que impide “acciones que puedan dañar los intereses de la nación y su pueblo”, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.
Un tribunal emiratí condenó a finales de julio a 57 bangladeshíes a penas de cárcel, incluidos tres que recibieron una pena a cadena perpetua, en medio de las movilizaciones contra la sangrienta represión de las protestas antigubernamentales en Bangladesh, que se saldaron con cerca de 500 muertos.
Las manifestaciones llevaron finalmente a la entonces primera ministra bangladeshí, Sheij Hasina, a huir del país el 5 de agosto, tras lo que fue formado un Ejecutivo interino encabezado por el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, quien ha prometido que los responsables de la represión tendrán que rendir cuentas.
- Te recomendamos -