MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, viajará a Japón durante el jueves y el viernes de la próxima semana con el objetivo de reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que será la primera vez en doce años que un mandatario surcoreano visita las islas.
La última visita oficial registrada se produjo en 2011 cuando Lee Myung Bak presidía Corea del Sur. Aunque el expresidente Moon Jae In viajó a Osaka en 2019, aquella visita se enmarcó dentro de una cumbre del G20 y no es considerado como una visita bilateral.
El encuentro entre Yoon y Kishida de da después de que Seúl y Tokio acordaran hace unos días compensar con donaciones a las víctimas de trabajo forzoso durante la época colonial, según recoge la agencia de noticias Yonhap.
“La visita se convertirá en un hito importante para la mejora y el desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Japón”, ha destacado la Presidencia surcoreana en un comunicado donde ha incidido en “ampliar la cooperación en varias áreas” como la seguridad, la economía o la cultura.
Las relaciones entre los ambas naciones se había deteriorado significativamente después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a dos firmas japonesas que indemnizaran a las víctimas de la era colonial.
Por tanto, la reciente decisión de Corea del Sur de compensar a las víctimas sin la participación de Japón ha sido interpretada por Tokio como una muestra del fuerte compromiso de Yoon para mejorar las relaciones bilaterales en medio de notables retos, como la amenaza nuclear de Corea del Norte.
- Te recomendamos -