Inicio España El presidente de Comoras se postula para un nuevo mandato de cinco...

El presidente de Comoras se postula para un nuevo mandato de cinco años en las elecciones de este domingo

0

Parte de la oposición ha hecho un llamamiento a la abstención

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Comoras, Azali Assoumani, se presenta este domingo a unas elecciones en las que opta a cinco años más de mandato en unos comicios marcados por el llamamiento a la abstención de parte la oposición, que denuncia fraude electoral.

Assoumani, quien ejerce actualmente como presidente de turno de la Unión African, se enfrenta a cinco rivales en las votación, según datos de la Comisión Electoral recogidos por la agencia de noticias Bloomberg.

El actual mandatario, de 64 años, llegó al poder en 1999 mediante un golpe de Estado y se impuso en las elecciones de 2002 y de 2016 en el que debía ser su último mandato. Sin embargo, en 2018 se eliminaron las restricciones a la reelección tras un referéndum de reforma constitucional que le permitió presentarse de nuevo y ganar las elecciones de 2019.

Además se ha abolido el sistema de rotación de poder entre las tres islas principales del archipiélago, lo que ha provocado nuevas tensiones e inestabilidad política.

Hay 338.940 personas censadas para votar en los 864 colegios electorales, ha destacado un portavoz de la Comisión Electoral, Mohamed Abderemane Hilali, citado por Bloomberg.

Está previsto que los primeros resultados oficiales se publiquen el 16 de enero y el Tribunal Supremo anunciará los resultados oficiales el 31 de enero. La segunda vuelta se celebrará el 25 de febrero si ningún candidato logra la mitad de los votos.

Comoras ha vivido unos 20 golpes de Estado desde su independencia de Francia, en 1975, lo que ha provocado “una prolongada inestabilidad política y un desarrollo económico atrofiado”, según recoge el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA.

Los datos del Banco Mundial apuntan a que un 45 por ciento de los 836.774 habitantes del archipiélago viven por debajo del umbral de la pobreza y un porcentaje similar sufre inseguridad alimentaria.


- Te recomendamos -