MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ha anunciado una remodelación del Gobierno que incluye cinco caras nuevas, poco después de nombrar a un nuevo primer ministro tras denunciar un supuesto “complot” para sacarle del poder.
El nuevo Ejecutivo incluye un total de 15 carteras y cambios en las de Medio Ambiente, Infraestructura, Finanzas, Trabajo e Interior, según ha recogido el portal independiente de noticias SOS Medias Burundi.
El cambio al frente del Ministerio del Interior, que estará ocupado por Martin Niteretse, se ha visto forzado por el nombramiento del titular de la cartera, Gervais Ndirakobuca, como primer ministro en sustitución de Alain Guillaume Bunyoni.
El Parlamento burundés aprobó el miércoles el nombramiento de Ndirakobuca, días después de que el mandatario afirmara que existía un complot contra él por parte de “algunas personas poderosas”, sin especificar quién estaría detrás de este supuesto intento de desestabilización en el país africano.
El presidente burundés asumió el cargo en junio de 2020 tras su victoria en las presidenciales celebradas en mayo y a raíz de la repentina muerte a causa de un infarto de Pierre Nkurunziza, quien tenía que pasar el testigo en el mes de agosto de ese año.
Las elecciones estuvieron marcadas por un repunte de la violencia y ante el temor de que el país se viera arrastrado a una crisis violenta como la de 2015, cuando Nkurunziza decidió presentarse a un tercer mandato, a pesar de que la oposición denunciaba que ello violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil (1993-2005).
- Te recomendamos -