MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El activista bielorruso y premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski se enfrenta a doce años de prisión después de que la Fiscalía de Bielorrusia le haya acusado de contrabando, según ha informado la ONG Viasna, de la que es el fundador.
Bialiatski permanece actualmente en prisión desde julio de 2021, y ha sido acusado junto a su adjunto, Valiantsin Stefanovich, y el coordinador de la campaña ‘Defensores de Derechos Humanos para las elecciones libres, Vladimir Labkovich.
Asimismo, Dimitri Soloviov, quien se vio obligado a abandonar Bielorrusia, también será juzgado en el mismo caso en un procedimiento especial, aunque por el momento se desconoce la fecha del juicio conjunto, según un comunicado de la organización.
Según la Fiscalía, los acusados “actuaron como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021” y trasladaron “grandes cantidades de dinero en efectivo retiradas en Lituania a través de la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática”.
Bialiatski, quien pasó tres años en prisión, entre 2011 y 2014, siendo posteriormente detenido tras las protestas postelectorales de 2020, recibió el premio Nobel de la Paz el pasado 7 de octubre y fue la cuarta persona reconocida con el galardón mientras está presa.
El Gobierno de Bielorrusia criticó el mismo día el premio Nobel a tres personas y organizaciones, entre ellos el activista bielorruso, y aseguró que reconocimientos como éste hacen que Alfred Nobel se esté “revolviendo en su tumba”.
Por su parte, la dirigente opositora Svetlana Tijanovskaya, principal rival del presidente Lukashenko en dichos comicios, felicitó a Bialiatski por el galardón y aprovechó para reclamar la liberación de “todos los presos políticos”.
- Te recomendamos -