Inicio España El Premio de Poesía Francisco de Quevedo ha sido ganado por el...

El Premio de Poesía Francisco de Quevedo ha sido ganado por el escritor y periodista Ignacio Elguero

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Ignacio Elguero ha sido galardonado este miércoles con el Premio de Poesía Francisco de Quevedo, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid y dotado con un premio de 10.000 euros, por su obra ‘Humano’ (Ediciones Hiperión).

El jurado, según informa el Ayuntamiento de Madrid, reconoce en el libro “una exploración en tono sereno y luminoso de las paradojas y misterios que definen la condición humana”. Además, destacan un estilo “depurado”, a través de una colección de imágenes cotidianas que “trascienden lo anecdótico y el recuerdo íntimo, el autor subraya la necesidad de la memoria como el ingrediente principal de la identidad personal y colectiva”.

“La obra recorre todos los asuntos del alma que eternamente nos inspiran y atormentan (el amor a las raíces, la memoria de los antepasados, la ilusión, la infancia, el paisaje, los sueños y el ardor) y nos regala así una hermosa reflexión sobre lo humano, con invocaciones a clásicos latinos y amigos poetas ya desaparecidos”, ha valorado el jurado, integrado por los autores Aurora Luque, Raquel Lanseros, Raquel Vázquez y Javier Aznar y que ha presidido el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, junto a la subdirectora, Carmen Hervás Cortés, como vicepresidenta.

Leer más:  Todos los grupos del Congreso, salvo ERC, Junts y Bildu, apoyan que la alta velocidad llegue a Pamplona en 2030

Este galardón forma parte de los denominados Premios de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género, publicada el año precedente, que haya destacado por su calidad y excelencia.

Ignacio Elguero ha publicado, entre otros libros, los poemarios ‘Vocabulario’, ‘Siempre’, ‘Materia’, ‘El dormitorio ajeno’, ‘Los años como colores’, así como los ensayos generacionales ‘Cosas que ya no decimos, no hacemos, no existen’ y ‘Los niños chiripitifláuticos’.


- Te recomendamos -