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El precio medio de los 10 coches más vendidos en 2024 es un 68% mayor que hace una década, de acuerdo con Sumauto

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En el mercado español predominan los SUV frente a los utilitarios de hace 10 años, lo que incrementa su precio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los 10 coches más vendidos en España en 2024 es un 68% mayor que el de hace diez años. Concretamente, el precio medio el año pasado fue de 23.977 euros, frente a los 14.236 euros de 2014, según recoge AutoScout24, el portal especialista en vehículos de segunda mano de Sumauto a partir de datos de Ideauto y la DGT.

En un comunicado, el portal detalla que los coches a estrenar más comprados por los españoles el año pasado se han encarecido más del triple que el IPC acumulado desde 2014 (+19,4%).

Sumauto explica que el encarecimiento se debe a la conjunción simultánea de diversos factores. Por un lado, el mayor coste de las materias primas, de la cadena de suministro y de la adaptación a normas medioambientales y de seguridad europeas, cada vez más estrictas.

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Por otro lado, la empresa afirma que los fabricantes han dejado de producir coches pequeños y prácticos y, por tanto, de precio más reducido, en favor de modelos cada vez más grandes y tecnológicamente más avanzados.

En este sentido, Sumauto indica que la tipología de coche en el ránking de los 10 más vendidos ha evolucionado mucho en esta década, ya que en 2014 copaban la lista modelos utilitarios y compactos como el Renault Mégane, el Citroën C4, el Seat León, el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, el Opel Corsa, el Volkswagen Golf, el Dacia Sandero y el Renault Clio. Y un único SUV: el Nissan Qashqai.

En 2024, en cambio, dominan los todocaminos, con hasta seis SUV (vehículos utilitarios deportivos) en el ‘top de ventas’: Hyundai Tucson, Seat Arona, MG ZS, Toyota C-HR, Toyota Yaris Cross y Kia Sportage.

LOS SUV, AL ALZA

Las previsiones que recoge Sumauto apuntan a que los SUV seguirán concentrando más del 60% de las matriculaciones en los próximos años, debido a sus propias características, pues al disponer de mucho espacio y estar fabricados sobre plataformas técnicas flexibles, estos vehículos pueden incorporar cualquiera de las nuevas tecnologías de propulsión, ya sean eléctricas o de hidrógeno.

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Además, la tendencia irá a más, dada la irrupción de las marcas chinas en el mercado español, que aumentará la oferta de los SUV disponibles, caso de la reciente llegada de modelos como el Omoda 5, los BYD Atto 3 y Seal U y el Jaecoo 7.

“La tendencia seguirá ‘in crescendo’, toda vez que la entrada en vigor de la normativa ‘CAFE’ va a generar una dinámica un tanto diabólica: hay que vender más eléctricos para que los de combustión sean más económicos. La realidad es que los fabricantes tendrán que pagar multas por las dificultades de acceso de las rentas medias al vehículo nuevo y, muy especialmente al electrificado. Todo ello repercutirá en el precio final, generando un círculo vicioso, que no virtuoso”, explica el portavoz de Autoscout24, Ignacio García Rojí.


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