MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio de los carburantes continuó subiendo esta semana por segunda vez consecutiva tras más de dos meses de bajada, al coincidir con la primera ‘Operación Salida’ del verano, que arrancó el pasado viernes.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 1,2%, hasta los 1,49 euros, frente a los 1,47 euros de la semana pasada, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,34%, hasta los 1,62 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.
El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,21, 1,71 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,5 euros.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 81,8 euros, unos 2,8 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79 euros.
El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Igualmente, el diésel suma ya 70 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,743 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,793 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,628 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,652 euros.
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