MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 53,8% de los alimentos con el IVA rebajado han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma, registrándose las mayores subidas en el aceite de oliva, cuyo precio ha llegado a dispararse más de un 150% en los lineales de los supermercados, según los datos del análisis realizado en noviembre por Facua-Consumidores en Acción en ocho cadenas de distribución.
En concreto, la asociación de consumidores ha denunciado estos hechos ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que pide la apertura de una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables con el inicio de una nueva etapa con Pablo Bustinduy al frente.
Facua ha ido detectando una aumento progresivamente del porcentaje de los precios desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año fueron del 6,7%, en febrero se elevaron al 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9%, en octubre el 52,4% y en noviembre el 53,8%.
De esta forma, se han revisado un total de 969 precios en ocho cadenas de distribución los días 6, 7, 8, 13 y 14 de noviembre, detectando que en 522, el 53,8%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
HIPERCOR SE MANTIENE COMO LA CADENA CON MAYOR NÚMERO DE SUBIDAS
De esta forma, el mayor número de subidas vuelve a darse en Hipercor, donde se han encarecido 107 del total de 165 precios analizados (un 64,8%), seguida por Aldi, con 35 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 55 precios (el 63,6%).
Carrefour ha aumentado 97 de los 156 precios analizados (el 62,1%), mientras que Alcampo lo ha hecho en 75 de los 128 alimentos recogidos en este estudio (el 58,5%). En el caso de Lidl se han detectado 31 precios más caros sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%), mientras que en Eroski se han encarecido 68 artículos de los 139 contemplados (el 48,9%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 58 productos del total de 137 recogidos en el análisis (el 42,3%) y Dia, con 51 subidas entre los 126 precios registrados (el 40,4%).
En Mercadona, Dia, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a octubre, mientras que únicamente en Hipercor y Eroski ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.
EL ACEITE DE OLIVA REGISTRA LAS MAYORES SUBIDAS
De esta forma, el aceite de oliva es el producto que ha registrado las mayores subidas en noviembre, según el informe. En Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra marca Hacendado ha pasado de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en noviembre, un aumento del 64,7%, mientras que en Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se ha encarecido un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros).
Por su parte, en Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Dcoop ha pasado de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%.
En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido el litro de aceite de oliva suave marca La Española, que ha pasado de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que supone una subida del 97,5%, mientras que en Alcampo, la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros).
Por su parte, en Aldi, se ha disparado un 120,7% el precio en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.
Respecto a los alimentos, de los 522 precios, 171 se corresponden a frutas o verduras (el 32,7% del total), 102 son aceites de oliva (el 19,5%) y 77 arroces y pastas (el 14,3%), mientras que se han detectado 72 incrementos en leches y lácteos (el 13,7%) y 48 entre las legumbres (un 9,2%). Las 54 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.
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