MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El precio medio de los carburantes en España ha subido por segunda semana consecutiva, frenando así la tendencia bajista que se había consolidado desde finales del año pasado y, en concreto, el litro de gasolina se ha situado en los 1,616 euros, un 2,08% más caro con respecto a los siete días anteriores, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,681 euros, un 1,26% de incremento, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Este nuevo incremento en los precios de los carburantes coincide con la segunda semana desde la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se aplicaba de forma generalizada para todos los consumidores y que ahora solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Así, en lo que va de 2023 el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido un 3,25% en relación con la última semana del año pasado y, en el caso del diésel, el encarecimiento es del 2,31%.
Por otro lado, la brecha de precio entre ambos carburantes se ha reducido levemente esta semana y se sitúa por debajo de los siete céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, acumulando ya 22 semanas seguidas en esta situación.
No obstante, con estos niveles de precio, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado.
UN 8,45% Y UN 23,6% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO
El precio del litro de gasolina es un 8,45% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 23,6% superior.
Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 83,85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 78,4 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
NIVELES DE LA UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,674 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,719 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,772 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,795 euros.
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