MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda usada ha registrado un crecimiento interanual del 6,55% en el primer trimestre del año en España, alcanzando una media de 2.016 euros el metro cuadrado y con una variación trimestral positiva del 1,62%, según el último informe de precios publicado por pisos.com.
El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, ha señalado que la inflación que soportan las familias podría ralentizar la demanda y moderar los precios en los próximos meses, mientras considera que el encarecimiento de la financiación “todavía tardará en reducir el impulso de la demanda”.
“Las subidas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo hacen que la financiación ya no sea tan barata como antes, pero las entidades se están encargando de reconfigurar la oferta hipotecaria porque tienen que seguir atrayendo clientes”, ha apuntado Font.
Por otro lado, el directivo ha asegurado que la inversión en vivienda seguirá siendo atractiva gracias a la elevada rentabilidad de los alquileres. “El valor defensivo de este activo cobra relevancia en un momento en el que el arrendamiento se expande y se tensiona con los que no pueden comprar y aceptan ser inquilinos a largo plazo”, ha explicado.
LOS PRECIOS AUMENTAN CASI UN 20% EN BALEARES
El precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 19,6% en Baleares en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año precedente, hasta rozar los 4.000 euros el metro cuadrado. Por detrás, Comunidad Valenciana (+11%) y Canarias (+10,9%) han registrado los incrementos más significativos.
En variación trimestral, Baleares (+5,4%) y la Comunidad Valenciana (+4,4%) han sido también las regiones con mayor crecimiento de los precios, mientras Cantabria (-1,1%), Extremadura (-0,5%) y La Rioja (-0,3%) han presentado ligeras caídas. Extremadura ha sido la comunidad más económica para comprar vivienda, con un precio medio de 805 euros el metro cuadrado.
Por provincias, los mayores incrementos trimestrales se han producido en Baleares (+5,4%), León (+4,8%) y Valencia (+4,6%), mientras que los precios se han moderado en Tarragona (-3,1%), Orense (-2,6%) y Zamora (-1,3%).
ALICANTE Y PALMA SUBEN LOS PRECIOS MÁS DE UN 17%
Alicante y Palma de Mallorca han sido las capitales de provincia con mayor incremento de los precios en el primer trimestre de 2023, con subidas del 17,7% y el 17,3% interanual, respectivamente.
En el lado opuesto, Huesca ha registrado una rebaja de los precios del 16,6% respecto al mismo periodo de 2022, mientras Gerona (-4,5%) y Zamora (-2,9%) han presentado caídas más moderadas.
La capital más cara en el primer cuarto del año ha sido San Sebastián, con un precio medio de 5.710 euros el metro cuadrado, mientras Jaén se ha presentado como la más barata, superando ligeramente los 1.000 euros el metro cuadrado.
- Te recomendamos -