Inicio España El precio de la vivienda sigue aumentando “a pesar del incremento en...

El precio de la vivienda sigue aumentando “a pesar del incremento en los tipos de interés”, según los portales inmobiliarios

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El portal inmobiliario Fotocasa afirmó este martes que “la intensa demanda de vivienda continúa empujando al alza los precios” y Pisos.com aseguró que el coste de la misma “es ajeno al enfriamiento del mercado”.

Así se pronunciaron los portales inmobiliarios tras la publicación del Índice de Precios (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el precio de la vivienda libre subió un 4,5% interanual entre julio y septiembre mientras que las ejecuciones cayeron un 16,5% en ese mismo periodo respecto al año 2022, lo que constató, según Fotocasa, que la demanda por comprar vivienda “continúa siendo muy fuerte, a pesar de las subidas de los tipos de interés de los últimos meses”.

“Con una intención de compra intensa sobre el terreno, frente a la escasez de stock existente, que se hace cada vez más significativa, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza”, apuntó el portal.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, resumió la evolución del precio medio de la vivienda en España: “En la recta final del año ha quedado demostrado que el precio de la vivienda es ajeno al enfriamiento del mercado, con compraventas e hipotecas muy ajustadas debido al marco financiero actual, con tipos de interés altos y peores condiciones en los préstamos”.

Por su parte, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) valoró que “estas cifras entran dentro de lo previsible, pues el precio medio de la vivienda ha entrado en una fase de estabilización debido a la caída de la demanda tras la subida de tipos y el encarecimiento de la vida, por lo que ha detenido su ascenso constante de los últimos años, un comportamiento necesario para facilitar el acceso al mercado de la vivienda”.

“El dato del tercer trimestre vuelve a reforzar el crecimiento de la vivienda, a pesar de las bruscas subidas de tipos por parte del BCE y de la escalada del Euríbor, que supera el 4%. Esta situación de encarecimiento agresivo de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya tiene efectos en los bolsillos de las familias más vulnerables, que cada vez pierden más capacidad de compra, lo que influye en el enfriamiento de una parte de la demanda de adquisición. Y es que, el 28% de los actuales compradores ya desechan la idea de comprar a corto plazo”, comentó la portavoz de Fotocasa, María Matos.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Font, afirmó que “las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del INE han experimentado una nueva caída en el tercer trimestre, ya no solo en términos interanuales, en torno a un -21%, sino también en términos trimestrales, cayendo hasta un -37% respecto al periodo anterior”.

Añadió que “el número de ejecuciones hipotecarias sigue sin repuntar, cuando en los últimos años estaba alrededor de las 5.000, lo cual es una buena noticia. Hay que destacar que prácticamente seis de cada diez ejecuciones sobre vivienda siguen correspondiendo a hipotecas concedidas en el periodo 2004-2008”.

Font concluyó afirmando que “territorialmente quienes lideran claramente esta estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que acumulan el grueso de las ejecuciones. Por el contrario, Navarra, con ocho ejecuciones, se sitúa a la cola un nuevo trimestre más”.

Coapi calificó de “muy buena noticia” que este indicador siga disminuyendo a un ritmo de doble dígito “tanto en el caso de las personas físicas como jurídicas”. “Si bien queda camino por recorrer, la disminución de las ejecuciones significa que un problema económico y social como es la incapacidad de pago de las cuotas por parte de la ciudadanía se va mitigando con el paso de los trimestres”.

Destacó también que “más de la mitad de las ejecuciones vienen de la época de la burbuja inmobiliaria, que concentra el 56,3% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre de este año”.

“No es de extrañar que Andalucía (592), la Comunidad Valenciana (448), Cataluña (440) y la Comunidad de Madrid (226) presenten el mayor número de ejecuciones, pues lideran la lista tanto por volumen de operaciones como por los elevados precios que se registraron en esos años”, añadieron desde el Consejo General.


- Te recomendamos -