MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El precio medio de la vivienda nueva aumentó un 6,4% en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior y alcanzó los 2.809 euros el metro cuadrado, lo que le hace superar por primera vez desde 2008 la barrera de los 2.800 euros.
Según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario (Vivienda Nueva)’ elaborado por Sociedad de Tasación y publicado este miércoles, la variación respecto al último semestre ha sido del 2,8%.
De esta manera, el precio de la vivienda continúa al alza pero lo hace a menor ritmo que el semestre anterior, cuando en diciembre de 2022 el crecimiento se situó en un 7,1% interanual y un 3,4% semestral. Igualmente, en junio de 2023 todavía no alcanzan los niveles máximos de finales de 2007, con 2.905 euros el metro cuadrado.
Sociedad de Tasación prevé que durante la segunda mitad del año continúe moderándose el crecimiento del precio de la vivienda nueva. Así, la proyección para el tercer trimestre de 2023 es de un incremento interanual del 5,7% y para el cuarto trimestre del 5,2%.
Por comunidades autónomas, se aprecian un incrementos de precios en todas, con aumentos que oscilan entre el 3,4% interanual de Castilla La Mancha y el 8,2% de las Islas Baleares, que registra el mayor crecimiento interanual por delante de Madrid (7,6%).
Sin embargo, también existe una desaceleración de los incrementos en todas las autonomías, salvo en La Rioja, que es la única comunidad cuyo precio, en términos interanuales, crece a mayor velocidad que el semestre previo,
Asimismo, el precio de la vivienda nueva se incrementa durante los últimos doce meses en todas las capitales de provincia, con crecimientos que oscilan entre el 2,1% de Zamora y el 8,2% de Málaga o Palma de Mallorca, siendo las capitales de provincia que más han crecido en el último año.
De esta manera, Barcelona capital registra el precio medio más elevado tras superar por primera vez la barrera de los 5.000 euros el metro cuadrado (5.047 euros), seguida de Madrid (4.269 euros) y San Sebastián (4.185 euros). El importe medio más bajo vuelve a registrarse en Ciudad Real (1.286 euros el metro cuadrado), Cáceres (1.293 euros el metro cuadrado) y Badajoz (1.307 euros el metro cuadrado).
CONFIANZA Y ACCESIBILIDAD
El Índice de Confianza Inmobiliario que publica Sociedad de Tasación se ha situado en 47,5 puntos sobre 100 al cierre del segundo trimestre de 2023, lo que supone el cuarto descenso consecutivo de este indicador. La cifra experimentó una reducción de tres décimas respecto al primer trimestre de 2023 (47,8 puntos).
Según la compañía, estos resultados continúan “en línea con el actual escenario de volatilidad macroeconómica, marcado por las todavía persistentes presiones inflacionistas y por el mantenimiento de una política monetaria restrictiva, sentimiento de incertidumbre que se ve también reflejado en el mercado inmobiliario”.
No obstante, la encuesta revela que a nivel de expectativas para los próximos tres meses es esperable “unos resultados ligeramente más favorables a nivel de compraventas (para primera residencia, vacacional y a nivel de suelo) y de mantenimiento por el lado de precios de vivienda y de proyección de la economía”.
Por su parte, el Índice de Accesibilidad de ST es una ratio que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados.
Así, durante el segundo trimestre de 2023, este indicador continúa con su tendencia descendente, iniciada en el tercer trimestre de 2021, hasta situarse en 78 puntos, con una bajada de 28 puntos con respecto al año anterior y de cuatro puntos con relación al trimestre previo. Es la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2012 (75 puntos).
Según Sociedad de Tasación la evolución negativa de este índice, generalizada en todas las autonomías, está “condicionada por el crecimiento de los tipos de interés, así como por el encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos”.
Por último, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.201 euros el metro cuadrado en junio de 2023, tras registrar un aumento del 8,1% con respecto a hace un año. Durante los últimos tres meses, su evolución también ha sido alcista, con un crecimiento del 1,6% entre marzo y junio de 2023. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 966 euros, mientras que la de bajo rasante alcanza los 436 euros.
- Te recomendamos -