Inicio España El precio de la vivienda nueva aumentó un 5,1% en 2023

El precio de la vivienda nueva aumentó un 5,1% en 2023

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El precio medio de la vivienda nueva aumentó un 5,1% durante 2023, hasta alcanzar los 2.871 euros por metro cuadrado en el mes de diciembre. Así disminuye su ritmo de crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, según la nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado este martes por la Sociedad de Tasación.

Hace un año, el precio de este segmento de vivienda registraba un crecimiento del 7,1%, mientras que en términos semestrales, el precio ha experimentado una variación del 2,2%.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntaron a que esta tendencia en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva “continuará en los próximos meses”. De este modo, a cierre del primer trimestre de 2024, se proyecta un precio medio de 2.898 euros por metro cuadrado, lo que supondría un incremento anual del 4,6%.

Por comunidades autónomas, Cataluña (4.569 euros por metro cuadrado), Comunidad de Madrid (4.385 euros por metro cuadrado) y País Vasco (3.180 euros por metro cuadrado) cuentan con el precio de la vivienda nueva más elevado.

Durante los últimos doce meses, todas las regiones han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares. La segunda región donde más ha crecido el precio ha sido Madrid, con una variación anual del 6,3%.

CAPITALES

Barcelona (5.156 euros por metro cuadrado) registró el precio medio más elevado a nivel nacional a diciembre de 2023, seguida de Madrid (4.385 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (4.283 euros por metro cuadrado). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 euros por metro cuadrado.

En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.311 euros por metro cuadrado) y Badajoz (1.322 euros por metro cuadrado) presentan el importe medio más bajo.

La variación de precio durante el último año oscila entre el 1,1% de Zamora y el 7,2% de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, explicó que “la evolución del mercado residencial durante el último año ha estado marcada por la subida de tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos, lo que se ha traducido a su vez en una reducción de la compraventa de vivienda, firma de hipotecas e inversión”.

“Pese a este descenso en los niveles de actividad con respecto al año pasado, el sector residencial está mostrando resistencia, con volúmenes de compraventas superiores a los registrados en los años previos a 2022”, aclaró.

“Este fenómeno se está viendo reflejado en el comportamiento de los precios de la vivienda, tanto nueva como usada de los últimos trimestres. El enfriamiento de mercado está ejerciendo cierta presión sobre ellos, moderando su velocidad de crecimiento, pero la tendencia de los mismos, en general, continúa al alza”, apuntó Villanueva.

“El presente Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario pone el foco en la vivienda nueva, cuyo precio se ha incrementado un 5,1% durante los últimos doce meses, sobre todo por la escasez de stock nuevo terminado —especialmente visible en los principales núcleos de población, como Madrid o Barcelona; y en ubicaciones con fuerte un componente turístico como Málaga, Palma de Mallorca o Valencia—, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual”, señaló.

COSTE DE CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el informe apunta que el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.278 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, tras registrar una variación positiva trimestral del 2,2% e interanual del 8,1%. La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.116 euros por metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante ha alcanzado los 428 euros por metro cuadrado.

El 72% de las viviendas promovidas en obra nueva obtuvieron la máxima calificación posible en términos de emisiones, mientras que el 54% alcanzó la máxima eficiencia en consumo de energía. Los resultados obtenidos arrojaron una bajada de más del 20% en las ratios de emisiones y consumo.


- Te recomendamos -