Inicio España El precio de la vivienda no tiene freno y aumenta un 7,5%...

El precio de la vivienda no tiene freno y aumenta un 7,5% en el primer trimestre, de acuerdo con Tinsa

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 2,9% trimestral y un 7,5% interanual en el primer trimestre de 2025, hasta 1.902 euros por metro cuadrado, un repunte que, incluso si se descuenta el efecto de la inflación, refleja un encarecimiento interanual del 4,7%.

Así se desprende de la estadística ‘IMIE Mercados Locales’ a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa by Accumin, que señala que el mayor aumento de precios se produjo en zonas turísticas, polos de empleo y municipios secundarios próximos a éstos, destacando especialmente la intensidad de la evolución de los precios en Madrid, sobre todo en la capital, donde en solo un año la vivienda se ha encarecido un 15,1%.

Más allá de la capital, Islas Baleares (+12,8%), la Comunidad de Madrid en su conjunto (+12,6%) y Cantabria (+12,2 %) lideran los incrementos interanuales entre las comunidades autónomas que, en su mayoría, vieron aumentar los precios entre un 4% y el 9% en el último año. En el extremo opuesto, los precios decrecen levemente en Melilla (-1,3%) y se mantienen en el entorno de la estabilización en Ceuta (-0,4%) y Extremadura (-0,5%).

Según las tasaciones de Tinsa, la Comunidad de Madrid supera este trimestre el máximo registrado en el boom inmobiliario (+1,9 %), uniéndose así a Islas Baleares (+21,4%), que lo superó ya en 2023. Sin embargo, descontando el efecto de la inflación (lo que hace comparables ambos periodos), ambas comunidades se mantienen aún por debajo de dichos máximos (-11 % en el caso de Baleares y -27 % en el caso de Madrid).

Los datos del primer trimestre representan una nueva aceleración del precio de la vivienda con respecto a la tasa de variación interanual registrada el trimestre anterior, que fue del 4,6 % (2,5 % en términos reales, descontando la inflación). “Los primeros datos del ejercicio 2025 continúan reflejando resistencia en el empleo, que sostiene la solvencia de los hogares, y un mantenimiento de la demanda residencial en niveles robustos”, explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Leer más:  La Comunidad de Madrid presenta en la Plaza de Colón la maqueta a tamaño real de los nuevos trenes de Metro que circularán en la línea 6

El informe de Tinsa expone que la demanda se ha visto impulsada por una mayor facilidad de acceso al crédito como consecuencia de la política monetaria menos contractiva, que se suma a la actividad de compraventas sin hipoteca, que siguen representando un porcentaje relevante de las operaciones (49% según datos de los notarios y 54% según datos del INE).

La tasa de dudosidad en 2024 se ha mantenido en valores moderados, en torno al 2,5%, y los préstamos que cubren más del 80% del valor de la vivienda, aunque se han incrementado respecto a 2023, se mantienen por debajo de los niveles precovid de 2019. “Todo ello, en combinación con una deuda de los hogares sobre el PIB que se ha continuado reduciendo, refleja hasta la fecha un nivel de riesgo hipotecario moderado y alejado de desequilibrios financieros”, añade Arias.

SOCIEDAD DE TASACIÓN

Algo más moderado es el encarecimiento de la vivienda que muestran las cifras difundidas también este lunes por Sociedad de Tasación en un informe que señala que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada alcanzó los 1.971 euros por metro cuadrado en marzo de 2025, tras registrar una variación interanual positiva del 5,4% y trimestral del 3%. Esta cifra todavía se sitúa por debajo del máximo histórico de la serie, alcanzado en junio diciembre de 2007 (2.290euros). Previamente, en diciembre de 2024, el importe medio se situó en 1.941 euros, tras un incremento anual del 4,8% y semestral del 2,9%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación.

Leer más:  El Ibex 35 comienza abril por encima de los 13.200 puntos después de aumentar un 0,5 % en la apertura

La compañía prevé que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada se mantenga durante los próximos meses. Así, proyecta un precio medio de 2.000 euros por metro cuadrado en junio de 2025, lo que supondría un incremento anual del 6% y semestral del 3%.

El informe detecta que el unitario medio nacional ha intensificado su ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, registrando nuevas alzas por segundo semestre consecutivo, lo que apunta a una nueva fase expansiva del ciclo inmobiliario. A cierre de 2024 el precio de la vivienda nueva y usada continuaba con una tendencia ascendente en todas las comunidades autónomas. Un semestre más, el mayor incremento interanual se ha registrado en las Islas Baleares (7,2%) y, el menor, en Extremadura (1,8%).

En valores absolutos, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región con el precio más alto (3.145 euros por metro cuadrado) y la única que continúa por encima de la barrera de los 3.000 euros. Baleares ocupa el segundo lugar (2.754 euros), seguida de Cataluña (2.678). En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, que presenta tanto el precio unitario más bajo (969 euros) como el menor incremento interanual (1,8%).

A nivel provincial, la tendencia de aumento del precio de la vivienda también es generalizada. Málaga (7,4%), Islas Baleares (7,2%), Valencia (7%), Tenerife (6,9%) y Madrid (6,1%), destacan como las provincias donde más se ha incrementado el precio, con valores interanuales superiores al 6%. Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Ourense (0,6%), Ciudad Real (0,8%), Soria (1,1%), León (1,4%), y Teruel y Córdoba (1,6% en ambas).

Leer más:  Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales aumentan un 2,6% en febrero alcanzando los 6,8 millones

CONSTRUCCIÓN

El coste de construcción de obra nueva en España ha experimentado una estabilización tras las fuertes subidas de los periodos anteriores, con un crecimiento interanual del 0,7%, hasta alcanzar los 1.279 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre de 2025, frente a los 1.270 euros de hace 12 meses. Sin embargo, en comparación trimestral con el cuarto trimestre de 2024, la variación ha sido negativa, al registrar un descenso del 2,9%, lo que indica una moderación en los precios.

Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,5 años en el primer trimestre de 2025. Una cifra que refleja una ligera variación anual (-0,1%) y trimestral (0,2%).

Por comunidades autónomas, Baleares sigue destacando por presentar resultados muy alejados de la media nacional. Sin embargo, en su caso, se observa un ligero descenso, volviendo a situarse por debajo de la barrera de los 20 años de salario íntegro (19,4 años). Por lo general, en el resto de comunidades, la brecha varía entre los 5,1 años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Asturias y los 9,3 años de Madrid.


- Te recomendamos -