MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El valor medio la vivienda nueva y usada en el primer trimestre en España es un 3,3% más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1% en el último trimestre, en lo que es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.
Así se desprende de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada este lunes, el dato de variación interanual confirma la tendencia de moderación de los precios, tras la variación del 4% observada en el último trimestre de 2023, el 5% en el tercero y el 4,9% en el segundo trimestre de 2023.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, destacó que “esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés”.
Arias señaló también, en referencia a la moderación observada en las capitales, que “los polos de empleo reflejan una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia”.
Para los próximos meses, aunque es esperable que los tipos de interés elevados sigan conteniendo la demanda residencial general durante el año, el Servicio de Estudios de Tinsa apunta que la expectativa de recuperación del mercado debido a un cambio cercano en la política monetaria podría movilizar la demanda de inversión frente a la de uso en estos meses de transición.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunicades autónomas, la mayoría se encuentra en un rango de aumento interanual de precios entre el 2% y el 6%. Destacan Baleares (8,3%), Comunidad Valenciana (7,1%) y Castilla-La Mancha (6,7%), esta última impulsada por su condición de mercado secundario de la capital.
Por su parte, la Comunidad de Madrid (2,3%) y Cataluña (2,4%) muestran una marcada moderación respecto a trimestres precedentes. Las regiones de Murcia, Asturias y Ceuta se mantienen en el entorno del 0%.
Las variaciones trimestrales en el conjunto de las comunidades autónomas se caracterizan por la estabilidad, con ocho de ellas registrando pequeños descensos. Las dos mayores contracciones corresponden a Cataluña (-2%) y Ceuta (-1,7%). Por el contrario, destaca el dinamismo de Extremadura y La Rioja, con incrementos por encima del 2%, y de las regiones costeras de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.
El precio de la vivienda en Islas Baleares supera por cuarto trimestre consecutivo el máximo de su serie histórica alcanzado el tercer trimestre de 2008 y se sitúa un 7,1% por encima de esa referencia. Le sigue en proximidad a máximos la Comunidad de Madrid, donde el valor medio está un 9,5% por debajo.
CAPITALES
Las capitales registran este primer trimestre una ligera ralentización, con incrementos interanuales entre el 0% y el 4%, y leves impulsos localizados entre los que destaca el dinamismo sostenido de las capitales del área de influencia de Madrid, como Guadalajara (+15,1% interanual), y ciudades costeras de Valencia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Almería, con aumentos de precios respecto al año pasado en el entorno del 8%.
La vivienda en Madrid capital es un 3,9% más cara que en el primer trimestre de 2023 y en Barcelona un 2,6%, reflejando ambas una ralentización. De hecho, ambas ciudades registraron un descenso moderado en el precio medio de la vivienda respecto al trimestre anterior: -1,1% en el caso de Madrid y -0,7 % en Barcelona.
La ciudad de San Sebastián se mantiene como la capital más cara en términos de euros el metro cuadrado (4.255 euros), seguida de Madrid (3.722 euros) y Barcelona (3.701 euros). Como cuarta capital con el precio de la vivienda más elevado, Palma de Mallorca (2.773 euros) supera este trimestre a Bilbao (2.767 euros). Las capitales más baratas se localizan en Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia: Zamora (1.068 euros), Ciudad Real (1.111 euros) y Lugo (1.149 euros).
- Te recomendamos -