Inicio España El precio de la vivienda aumentó un 4,4% en el último trimestre,...

El precio de la vivienda aumentó un 4,4% en el último trimestre, de acuerdo con Tinsa

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El valor de la vivienda nueva y usada creció un 4,4% interanual y un 2,2% intertrimestral en el cuarto trimestre, lo que elevó el precio medio hasta los 1.846 euros el metro cuadrado, según informó este lunes la sociedad de tasación Tinsa.

Esta subida, explicó la compañía en una nota de prensa, se explica gracias a la escasez de oferta y la política expansiva de tipos por parte del Banco Central Europeo. “La resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares durante el último año han contribuido a mantener la solvencia de una demanda que ha aumentado a causa de la inmigración y de las compras de no residentes”, explicó la directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias.

Asimismo, Arias señaló que se espera que el abaratamiento de la financiación continúe estimulando paulatinamente tanto la demanda residencial como la inversión. “Las compraventas de vivienda continuarán en niveles robustos en 2025, aunque con crecimientos razonables, tanto en volumen como en precios”, explicó.

Entre los factores que podrían moderar la tendencia al alza, destacó el elevado nivel en que ya se encuentran las transacciones (superan la media histórica de 522.000 operaciones anuales). También incide la escasez de oferta de vivienda en las zonas de concentración de la demanda que limita la creación de hogares, y el tensionamiento de los precios derivado de esa falta de oferta, que dificulta el acceso para una parte relevante de la población.

Leer más:  El sábado en el norte estuvo lluvioso y en amplias zonas de España no hubo sol

TRES COMUNIDADES EN CABEZA

Por territorios, Baleares (10,8 %), Cantabria (8,5 %) y Canarias (7,1 %) fueron las tres comunidades en las que más creció el precio de la vivienda. Además, en Madrid (7,0 %), La Rioja (6,7 %), Comunidad Valenciana (6,5 %) y Asturias (6,4 %) los precios también aumentaron por encima del 6%.

En el segundo semestre, sin embargo, fue Andalucía (4,3 %), la comunidad en la que más evolucionaron los precios respecto al semestre anterior, seguido de Baleares (3,9%), Madrid (3,9 %) y Cantabria (+2,5 %).

Por provincias es Soria (15,3%) la que vive un mayor incremento interanual, seguida de Málaga (13%) y Santa Cruz de Tenerife (11,8%). También son las ciudades de Soria y Málaga en las que más aumentan los precios, con un 17,3 % y 12,4 %.

En Málaga se da otra circunstancia, es una de las dos únicas capitales de provincia en las que ya se ha superado el máximo precio histórico de la vivienda marcado en 2007 -un 4,6% más caro que en esa fecha-. Este hito es compartido junto con Palma de Mallorca, donde los precios son, a día de hoy, un 12,7% más elevados que en la fecha más alta de la burbuja inmobiliaria de la primera década del siglo XXI.

Leer más:  Las autoridades yihadistas en Siria inician el proceso de integración de las facciones armadas

Asimismo, el estudio mostró que en las dos ciudades españolas más pobladas la vivienda se encareció en el último año por encima de la media nacional. La vivienda en Madrid es un 7,1 % más cara que en el cuarto trimestre de 2023, mientras que en Barcelona el aumento en el último año es del 5,7 %.

Estas dos metrópolis, con un precio medio de 4.030 euros/metro cuadrado en el caso de Madrid y de 3.797 euros en el de Barcelona, ocupan el segundo y tercer puesto en el escalafón de capitales de provincia más caras. La medalla de oro se la lleva San Sebastián, con 4.412 euros el metro cuadrado.

ESFUERZO HIPOTECARIO

Respecto al esfuerzo hipotecario -porcentaje de ingresos que las familias han de destinar al pago de una hipoteca- este se sitúa en el 35,5%. Sin embargo, en las provincias de Baleares (67 %) y Málaga (58 %) una familia tendría que destinar más del 50 % de su renta disponible al pago de la hipoteca de su primera vivienda.

Leer más:  Los Reyes Magos llegarán a Utrillas en una locomotora histórica

A nivel municipal, es la localidad costasoleña de Marbella la ciudad en la que mayor esfuerzo tendrían que hacer un ciudadano de ingresos medios para comprar una vivienda (un 74% de su renta). Este esfuerzo también es elevado en otras localidades de la costa alicantina como Torrevieja (62 %) o Benidorm (60 %) en Benidorm. Palma de Mallorca ,Barcelona y Cádiz son las tres principales capitales de provincia en las que mayor esfuerzo hipotecario se requiere, con un 59%. En San Sebastián (58 %), Málaga (55 %), Vélez-Málaga (53 %), Madrid (52 %) y Sanlúcar de Barrameda (52 %) este esfuerzo también se sitúa por encima del 50%.

“Estas zonas se corresponden con polos de empleo y municipios de atractivo vacacional, donde empresas, residentes, inversores y turistas compiten por un espacio limitado y la oferta a corto plazo no logra ajustarse con la suficiente rapidez, lo que incrementa los precios residenciales”, sentenció Arias.


- Te recomendamos -