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El precio de la motocicleta usada alcanza un récord en 2024 y aumenta un 1,2%, llegando casi a los 7.000 euros

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En 2024 se vendieron 723.253 motos (+5,7% respecto a 2023) de las cuales el 65% fueron de segunda mano (475.308)

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El precio de oferta de la moto de ocasión cerró 2024 con un crecimiento del 1,2% respecto al año anterior y batió récord, hasta situarse en los 6.902 euros de media, según se desprende del barómetro anual del sitio de compraventa de motos, Motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Dos Ruedas (Anesdor).

En un comunicado publicado este lunes, el ‘marketplace’ subraya que este el precio más alto alcanzado por el vehículo de dos ruedas de ocasión en España. Además, indica que este incremento coincide con la evolución de las ventas de las motos, tanto nuevas como de ocasión.

En 2024 se vendieron 723.253 motos, un aumento del +5,7%. De ellas, 475.326 fueron de ocasión, frente a un total de 247.927 nuevas. Es decir, que por cada moto nueva vendida se vendieron casi el doble de motos de ocasión, destaca el portal.

Sin embargo, Motos.net señala que al mirar el aumento registrado, el de las ventas de motos nuevas ha sido más acusado (+10%) frente al de incremento registrado en las ventas de motos de ocasión (+4%).

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Además, apunta que si bien estas últimas han crecido de forma más moderada, también reflejan un cambio de tendencia respecto a 2023, año en que las ventas cayeron un 2,2% frente a 2022. Con todo, la empresa señala que las motos son la segunda categoría de vehículos con mayor importancia en el sector de la automoción con una cuota de mercado del 16,8%.

Por otra parte, Motos.net destaca que en los últimos años se ha registrado un fuerte incremento en el precio de oferta. Concretamente, en más de un 30% en 5 años, puesto que en enero de 2020, adquirir una moto de ocasión costaba de media 5.300 euros, casi 2.000 euros menos que en la actualidad.

CANARIAS TIENE EL PRECIO MEDIO MÁS ELEVADO DE ESPAÑA En el desglose por comunidades autónomas los datos publicados por Motos.net muestran que la región con el precio más alto en términos absolutos son las Islas Canarias (7.867 euros) a la que le siguen el País Vasco (7.526 euros) y Murcia (7.494 euros). Mientras que, en el otro lado de la balanza, con los precios de oferta más bajos, se encuentran Navarra (6.190 euros) y Aragón (6.383 euros).

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Por otro lado, las Islas Baleares, que el año pasado encabezaban el ránking de precios altos, en esta ocasión, están a media tabla, con una caída interanual del 14,7% en su precio, la segunda mayor entre todas las comunidades.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se sitúan en la parte de la tabla con los precios más bajos. En el caso de Cataluña, la cuarta por la cola (6.597 euros) y Madrid un poco más arriba (6.817 euros). La Comunidad Valenciana tiene el cuarto precio medio más alto del país, de 7.466 euros.

En todas las comunidades autónomas menos en País Vasco, se han producido aumento en las ventas en 2024 respecto al año anterior. La Comunidad Autónoma en la que más motocicletas de segunda mano se han vendido, Cataluña 82.402 unidades (+2%). En el otro lado de la balanza, Cantabria con 4.314 motocicletas de ocasión vendidas y un incremento del 0,5%.

SUBEN LAS MOTOS DE OCASIÓN DE MAYOR CILINDRADA Por cilindradas Motos.net indica que hay un mayor aumento entre las motos de más cilindrada, ya que las que se encuentran en la franja 751-1000 cc se han vendido casi 40.000 unidades, lo que representa un 7,3% más respecto al año anterior.

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Las de más de 1000 cc registran también un incremento, del 5,4%, mientras que las que tienen entre 126 cc y 500 cc suben también un 5,1% respecto a 2023. Respecto al tipo de uso, las más vendidas son los scooter, con 158.407 unidades (+4,4%), seguidas de las de carretera con 149.542 unidades en 2024 (+1,7%).

Las que registran un mayor aumento son las motos de campo, con un 9% más, aunque en cuota de mercado son las que menos ventas tienen, 71.807 unidades.

Sobre la antigüedad de las motos, las que más crecen son las motos de nueve años (+19,84%), seguidas de las de ocho años (+17,72%) y las de cinco (+13,13%). En cambio, las de más de 10 años, caen un 0,8%.

En cuanto a ventas de ciclomotores de segunda mano, las cifras son también superiores a las de 2023. El año pasado se han realizado 80.211 transacciones, lo que significa un incremento del 2,5%, siendo los meses de marzo, mayo, junio, noviembre y diciembre los únicos en los que las cifras han estado en negativo respecto al año anterior, destaca Motos.net.


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