MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Museo Nacional del Prado acogerá entre este lunes y el 22 de junio ‘Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo’, una exposición que servirá para mostrar cómo Madrazo “exploraba los mitos clásicos como un espejo de su tiempo y de su propia capacidad para reinventarse”.
Según informó el Prado, esta muestra sigue la línea de trabajo de investigación que comenzó con ‘Juramentos de papel’ y profundiza en el estudio y revisión del Fondo Daza-Madrazo, adquirido por la pinacoteca madrileña en 2006.
La exposición compila “un conjunto excepcional de dibujos y retratos” que ahonda en la fascinación de José de Madrazo (1781-1859), primer director y a la vez pintor del Prado, por las metamorfosis mitológicas, una cuestión que le permitió reflexionar sobre la transformación en el arte y en la vida.
José de Madrazo realizó estas obras desde su exilio en Roma, en un momento en el que Goya (1746-1828) retrataba la dureza de la guerra y Napoleón (1769-1821) reconfiguraba Europa.
‘Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo’ transporta al visitante a un “momento crucial de la historia europea”: los últimos años de la expansión del imperio napoleónico, en los que el pintor santanderino y muchos otros artistas afrontaron “un difícil equilibrio entre la tradición y la modernidad”.
En un contexto marcado por las revoluciones y los imperios, Madrazo pergeñó una obra que dialoga con los grandes maestros del pasado, como Rafael (1483-1520) o Mengs (1728-1779) y con las inquietudes de su tiempo o con referentes artísticos contemporáneos.
Su presencia en Roma, donde coincidió con Carlos IV (1748-1819) y su corte en el exilio resultó fundamental para llevar a cabo los dibujos que se mostrarán en la exposición.
La muestra se organiza en torno a dos grupos de obras que plantean interrogantes sobre su destino original: ensayos de argumentos pensados, al menos uno, a ser grabados; y composiciones en forma de medios puntos que podrían haberse concebido para decorar espacios específicos, como las estancias del palacio en el que residió Carlos IV en el convento de San Alejo, en el Aventino. Éstas últimas, vinculadas iconográficamente por temas como la disputa entre Apolo y Cupido, muestran “la capacidad de Madrazo para reinterpretar los mitos desde una perspectiva personal y erudita”.
La exposición también cuenta con un ejemplo de cómo José de Madrazo incluyó la mitología en sus retratos: la representación de Josefa Tudó (1779-1869), amante y luego esposa de Manuel Godoy (1767-1851) junto a sus hijos, representados como Afrodita, Eros y Anteros, adorando un busto del propio Godoy.
Por último, la muestra propone una reflexión sobre la representación del propio Madrazo mediante “su enigmática silueta negra, su retrato litográfico y su fotografía”.
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