Inicio España El Prado abre al público ‘El taller de Rubens’

El Prado abre al público ‘El taller de Rubens’

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La sala 16B del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado acogerá entre este martes y el próximo 16 de febrero ‘El taller de Rubens’, una exposición compuesta por más de 30 obras que incluyen pinturas realizadas por Pedro Pablo Rubens (1577-1640), otras ejecutadas por sus ayudantes y algunas que elaboraron entre éstos y aquel.

Esta muestra tiene como objetivo mostrar a través de la figura de Rubens “cómo los pintores europeos trabajaban en talleres y se valían de múltiples colaboradores”, según informó la pinacoteca.

El hecho distintivo de la exposición es la instalación junto a estas pinturas de una escenificación del taller del pintor, que incluye todas las herramientas necesarias para su trabajo y algunos elementos que evocan a la persona del artista, como una capa y un sombrero inspirados en retratos suyos. La atmósfera se completará con el olor de la trementina, característico de los antiguos talleres.

‘El taller de Rubens’ también incorpora un vídeo en el que se recrea cómo Rubens y sus discípulos realizaban un cuadro, concretamente la obra ‘Mercurio y Argos’.

Los pintores europeos de la Edad Moderna trabajaban en talleres –‘obradores’, se denominaban en castellano- y se valían de múltiples colaboradores. En ese contexto, la exposición, comisariada por Alejandro Vergara, incluye cuadros de Rubens, otros pintados por sus ayudantes y algunos realizados por éstos y aquel.

La posibilidad de ver juntas estas obras “ayuda al visitante a discernir sus diferentes niveles de calidad”, según el Prado, que añadió que “aunque todos los cuadros que salían del taller de Rubens eran productos de su marca, sus contemporáneos, y él mismo, valoraban más los originales pintados enteramente por el maestro que los de taller”.

Para sumergir al espectador en el taller donde Rubens pintó sus cuadros, un cortinaje abre el acceso a la sala 16B, puerta de acceso a una exposición para la que se ha publicado el libro ‘El taller de Rubens’, que incluye textos que explican cómo los cuadros de la época se pintaban en fases, por superposición de distintas capas, cada de las cuales “determinaba el efecto que producía la siguiente”. Este sistema hacía posible la división del trabajo, ya que un artista podía encargarse algunas capas y posteriormente ser reemplazado por otro.


- Te recomendamos -