BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular Europeo (PPE) ha defendido este lunes que se puedan emplear fondos europeos para sufragar la construcción de infraestructuras que frenen la llegada de migrantes a la Unión Europea, en el marco de su posición de cara al Consejo Europeo de la semana que viene en el que los líderes europeos abordarán el auge de la migración.
En un encuentro con periodistas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado neerlandés Jeroen Lenaers ha señalado que la cumbre del 9 y 10 de febrero en Bruselas debe ser el momento de pasar de las palabras a los hechos en materia migratoria y dar pasos adelante, con la vista puesta en aprobar el pacto migratorio antes de final de legislatura.
En este sentido, frente a la posición de la Comisión Europea de agilizar los retornos de migrantes y dar más capacidades a la guardia de fronteras y costas de la UE (Frontex), así como proteger las fronteras exteriores, el coordinador del PPE en temas de interior y justicia ha defendido invertir fondos europeos en infraestructuras fronterizas.
“Si doce Estados miembros reclaman que la prioridad es gastar más fondos en la protección de las fronteras, tendremos que tratarlo como algo prioritario”, ha afirmado, apostando por romper el “tabú” que supone para el Ejecutivo europeo la financiación de muros o vallas.
Así, ha defendido que debe contemplarse “si los Estados miembros consideran que es la mejor forma de proteger su frontera”. “La opción debe estar para poder usar fondos europeos, no vamos a obligar a construir estas infraestructuras a países que no quieran, pero si ellos lo consideran como la mejor forma, debemos estar ahí”, ha insistido.
Este paso al frente llega ante la situación que atraviesan Estados miembros como Bulgaria, después de que Austria haya pedido destinar 2.000 millones a una instalación que bloquee el paso de migrantes desde Turquía. Así ha tachado de “injusto” que la presidenta de la Comisión Europea, la también ‘popular’ Ursula von der Leyen, asegure que la situación en Bulgaria es “prioritaria” pero no se abra a ayudar con fondos europeos la protección de la frontera.
Lenaers ha apuntado a distintos instrumentos europeos como el fondo de asilo o el de seguridad interna para poder financiar estas iniciativas, en pleno pulso con Bruselas que hasta ahora ha descartado este escenario y se ha centrado en reforzar la cooperación con los países de origen y redoblar el papel de Frontex.
Igualmente, la posición del grupo ‘popular’, que será adoptada formalmente este miércoles antes del pleno en Bruselas, recupera la idea de las plataformas de desembarque” de migrantes “fuera de Europa” con el fin de acabar con el modelo de negocio de los traficantes. Esta propuesta, sugerida en 2018 por el entonces presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, permitiría un control mayor de la migración y vías legales para aquellos que necesitan protección en Europa, defienden desde las filas del PPE.
Según Lenaers, frente al escenario actual en el que llegan aquellos suficientemente sanos y con medios para pagar la travesía a Europa, los Veintisiete deben defender un modelo que ayude a los más vulnerables y refugiados a encontrar en Europa la protección que necesitan.
Respecto a la solidaridad entre países, el parlamentario ‘popular’ ha subrayado que el reparto de migrantes entre países de la UE ha bloqueado hasta ahora las negociaciones, por lo que ha defendido que para que funcione este tipo de mecanismos se haga de forma voluntaria.
En este sentido, ha concluido que la solidaridad se exprese no solo con el reparto de migrantes que llegan a Europa, sino con todos los elementos de la política migratoria como los medios humanos o los instrumentos financieros que pone a disposición la UE para abordar la cuestión.
- Te recomendamos -