MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno en la que pide explicaciones por la “nacionalización parcial” que va a hacer con Telefónica mediante el desembarco de la SEPI en su accionariado.
Los populares reclaman un pronunciamiento del Ejecutivo sobre las razones que han llevado a que la SEPI adquiera una participación de hasta el 10% del capital, convirtiéndose así en “la principal accionista y reguladora de la mayor operadora del Estado, privatizada durante el primer gobierno de José María Aznar”.
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo demanda una aclaración al Gobierno de Pedro Sánchez sobre una decisión “que supondrá el pago de 2.000 millones de euros de los contribuyentes y exigirá un nuevo endeudamiento del Estado, sin transparencia, de espaldas a la compañía, a sus principales accionistas y a la oposición”.
Al PP no le sirve el argumento aducido hasta ahora desde el Gobierno de que otros países europeos también están presentes en el accionariado de su antiguo moponolio de telecomunicaciones, porque esto “obedece a participaciones heredadas que quedaron exentas de los procesos de privatización de finlaes del siglo pasado”.
“Es un hecho insólito que un Estado regrese al capital de una compañía de la que ya había salido por completo, y ningún país ha invertido un euro en acciones de esas empresas en las últimas décadas”, señala la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia.
“AMIGO DE ZAPATERO”
El PP teme que con que el 10% del capital en manos de la SEPI, el Gobierno podrá proponer el nombramiento de un consejero “que se unirá a Javier de Paz”, actual vocal del Consejo, “conocido amigo del expresidente Zapatero y ex secretario general de Juventudes Socialistas”.
“La entrada de la SEPI supone un retroceso en la liberalización de la economía española y una nueva muestra del preocupante ánimo intervencionista y colonizador del Gobierno”, agrega el enunciado de la pregunta. “La operación, justificada en el riesgo de que el fondo saudí STC se hiciera con un 9,9% de la compañía, amenaza la competitividad de la empresa, extiende la sombra de la injerencia política en su gestión, y alimenta la sombra de la sospecha de que la maniobra forme parte de los compromisos de gobierno adquiridos con Sumar y ERC, que demandan la nacionalización de Telefónica”.
El principal partido de la oposición pregunta al Gobierno por qué Defensa no ha negado la autorización a STC para pasar del 4,9% al 9,9% del accionariado y “qué criterios guiarán el nombramiento del nuevo delegado de la compañía y del presidente una vez se renueve el cargo”. El PP también quiere que el Gobierno aclare “si piensa seguir avanzando en la renacionalización de Telefónica o de otras empresas”.
Este lunes, el presidente de Telefónica, José María Álvzarez-Pallete, en su primera entrevista desde los anuncios de STC y de la SEPI, ha dicho a ‘Expansión’ sobre estos movimientos accionariales que “efectivamente, es un momento intenso para la compañía” y “Telefónica suscita enorme interés porque es un actor principal en el nuevo escenario digital”.
“Telefónica es estratégica”, afirma. “A nivel europeo y a nivel global, porque es clave para la conectividad del futuro”. “Lo único que necesitamos para ser competitivos es que nos desregulen y que nos dejen competir en igualdad de condiciones como cualquier otro operador”.
- Te recomendamos -