Inicio España El PP solicita a la Audiencia Nacional que remita una parte del...

El PP solicita a la Audiencia Nacional que remita una parte del ‘caso hidrocarburos’ al Supremo debido a su creencia de que Ábalos está implicado

0

Indica que de lo investigado se infiere que pudo ayudar a la trama a obtener la licencia de operador para Villafuel SL

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien instruye la causa abierta para investigar una presunta trama dedicada al fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos y que estaría dirigida según la Guardia Civil por Víctor de Aldama –presunto conseguidor del ‘caso Koldo’–, que se inhiba parcialmente en favor del Tribunal Supremo (TS) dado que el exministro José Luis Ábalos podría estar involucrado en la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos de la empresa investigada Villafuel SL.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP explica que “una parte de los hechos investigados, concretamente, los que conciernen a la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos por la mercantil Villafuel SL involucran personalmente a José Luis Ábalos Meco, aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Y recuerda que en el alto tribunal “ya se sigue la causa especial 20775/2020, en la que se investiga a Víctor de Aldama –presuntamente el conseguidor del ‘caso Koldo’–, a Koldo García y al propio Ábalos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y organización criminal”.

En este sentido, explica que en la causa que instruye Pedraz “puede segmentarse en dos bloques claramente diferenciados”. Por un lado está “la operativa relativa a la obtención de la licencia de operador de hidrocarburos de Villafuel SL, y por otro “la ejecución de la operativa indiciariamente defraudatoria urdida por las personas físicas y jurídicas investigadas, en la que se habrían cometido los citados delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental”.

Leer más:  La ONU alerta sobre el estado "demacrado" y "perturbador" de los liberados por Israel y Hamás

Desde su punto de vista, el primero de los bloques relativo a la obtención de la licencia de operador “es conexo con los presuntos delitos que ya están siendo investigados” por el Supremo en la rama que instruye del conocido como ‘caso Koldo’.

Recuerda, así, que en el auto de 5 de noviembre de 2024 por el que se abría causa el elemento objetivo “no solo se extiende a la supuesta adjudicación ilícita de contratos de suministro de material sanitario por las Administraciones Públicas, sino que también abarca otras actuaciones de intermediación y gestión de intereses de la organización referidas a otras actividades que, en la medida en que están relacionadas con entidades o personas que han podido intervenir en los hechos objeto de esta investigación, y con el aforado, deben ser investigadas”.

LAS ALTAS ESFERAS

E incide en que “una parte de los hechos investigados” por Pedraz “se encuentran estrechamente vinculados con Ábalos, quien habría intermediado indiciariamente con altos cargos del Gobierno de España y de la Administración Pública, por indicación del investigado Víctor de Aldama, a fin de que Villafuel obtuviera una licencia de operador en el sector de los hidrocarburos”.

Leer más:  Se sigue buscando al guardia civil que desapareció mientras pescaba en Isla (Cantabria)

Y añade que indiciariamente por esas labores Ábalos y Koldo García “habrían percibido diversas remuneraciones”.

Tras esto, recuerda que la operativa defraudatoria investigada pasaba por obtener esa licencia, pero Villafuel no contaba de inicio “con los requisitos de capacidad financiera exigidos para su obtención”, y de hecho se rechazó una primera solicitud por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Ante las dificultades para obtener la licencia de operador, la trama habría recurrido a la ayuda de José Luis Ábalos y Koldo García , a través de Víctor de Aldama, a fin de que les facilitaran el acceso a las altas esferas de la Administración Pública”, añade.

Y apunta que “buena prueba de la virtualidad real de los servicios prestados” por Ábalos y Koldo García es que “determinados miembros de la trama –entre ellos, Claudio Rivas y María del Carmen Pano– habrían mantenido una reunión presencial en el Ministerio de Industria con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra Reyes Maroto”.

Por otro lado, el PP recuerda que Ábalos habría disfrutado presuntamente de un chalé en la urbanización gaditana de La Alcaidesa “como retribución por los servicios prestados” a la trama de hidrocarburos.

Leer más:  La Policía está a la espera de la autopsia de la persona fallecida en Dos Hermanas (Sevilla) para determinar si la muerte fue natural o no

Apuntan los ‘populares’ que según la investigación, los encausados habrían comprado con la sociedad ‘Have got time’ esa propiedad que “tenía un interés subyacente que pudiera estar relacionado con la agilización de la concesión de la licencia de operador, puesto que tenía como fin, el uso y disfrute por parte del, por entonces, Ministro y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos”.

Añaden que no puede descartarse hoy por hoy que tanto Ábalos como Koldo García “recibieran otro tipo de dádivas” por otros trabajos y recuerda que Pano declaró en sede policial que entregó cantidades en metálico en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

LOS EXPEDIENTES DE VILLAFUEL

Tras motivar esa escisión de la causa, interesa que la Unidad Central Operatica (UCO) de la Guardia Civil o el fiscal incluya en la causa el expediente completo de inscripción en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos de Villafuel SL tramitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el expediente completo de inscripción tramitado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

También piden a Pedraz que remita al Supremo todas las diligencias y todos los efectos relacionados con la concesión de la licencia de Villafuel SL.


- Te recomendamos -