LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha visitado junto a varios concejales y consejeros del PP en el Cabildo de Gran Canaria la sede central del Banco de Alimentos para posteriormente reclamar mayor apoyo para las entidades del tercer sector al consistorio y a la institución insular.
En este sentido, solicitan un “mayor apoyo a las ONG que están realizando una labor fundamental con la enorme” crisis de precios que están padeciendo las familias y que según datos del Banco de Alimentos “se está atendiendo a un 30 por ciento más que el año pasado por estas fechas”, según ha informado el PP en nota de prensa.
Añaden que las necesidades sociales “cada vez son más elevadas y se concentran la capital grancanaria”, donde aseguran que “están las mayores bolsas de pobreza de toda” la isla, sin embargo ha lamentado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “aún no ha abonado la cantidad anual recogida en el presupuesto de este año para los convenios directos con las ONG a las que les tiene encomendadas proyectos de actuación”.
Al respecto, Luzardo ha explicado que se trata de partidas nominativas que, teniendo el presupuesto en vigor, “podrían transferirse directamente a estas entidades”, sin embargo es el último trimestre del año “y siguen sin abonarse”.
De todos modos, califica de “escasa” la aportación municipal a estas entidades y a modo de ejemplo cita como “raquíticos” los 30.000 euros que el Ayuntamiento aporta al Banco de Alimentos, a los que apuntó “hay que sumarle el retraso en los abonos”, mientras que las entidades tienen que “hacer frente a sus costes desde el mismo inicio del año”.
Asimismo indican que las otras cantidades de apoyo a las ONG, las que se otorgan mediante convocatoria pública y valoración de proyectos, “tampoco han sido abonadas aún”.
Por otra parte, asegura que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “acumula un retraso preocupante” en la atención social a personas y familias necesitadas, ya que el último dato de lista de espera para la atención a solicitantes de prestaciones en alguno de los Distritos asciende a “180 personas. Tan sólo para ser atendido presencialmente para iniciar la valoración social algunos distritos están dando cita a cuatro y cinco meses vista. Esto es inasumible con la que está cayendo”, apuntilló.
En cuanto al estado de ejecución de las partidas sociales del presupuesto municipal se refirió a la última evaluación de la ejecución presupuestaria de este año 2022, la del 30 de junio de 2022, que indica “pone de manifiesto que ni se había llegado a unas entregas de ayudas de emergencia del 50 por ciento”.
De los 7,4 millones de euros disponibles en las distintas partidas para prestaciones benéficas y asistencias “a mitad de año sólo se alcanzaba el 36 por ciento de gasto comprometido, que ni tan siquiera está abonado en su totalidad”.
Finalmente, inciden en que las necesidades sociales “no tienen tiempo de espera”, considerando que es “tan importante” tener valoraciones sociales “permanentemente actualizadas, atender en tiempo y forma a las familias, como abonar las ayudas de forma rápida y eficaz”. Luzardo ha avisado de que el PP “va a extremar el seguimiento de la deficiente” política social que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
- Te recomendamos -