MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PP ha pedido este martes que los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se vean en el Congreso de los Diputados “en abierto y ante responsable político”, rechazando de esta forma la pretensión del Ministerio del Interior de que se visualizaran en una sesión a puerta cerrada.
En un escrito remitido al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, la portavoz del PP en esta materia, Ana Vázquez, se remite a la reunión de la Mesa y Portavoces del lunes para recordar que todos los grupos, salvo el PSOE, “coinciden en que la visualización de las cámaras tiene que llevarse a cabo en las instalaciones del Congreso”.
En su escrito fechado el 22 de noviembre, consultado por Europa Press, el PP alude a la “praxis parlamentaria” para rechazar la pretensión del departamento de Fernando Grande-Marlaska de ver las imágenes en la sede del Ministerio, participando un representante de la Comandancia de Melilla por ser el “custodio” de las grabaciones que se han remitido también a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
Fuentes del Ministerio del Interior apuntaron ayer que aceptaban que los vídeos sobre los sucesos en los que murieron al menos 23 migrantes en el perímetro fronterizo se vieran en el Congreso el próximo viernes 25, aunque mantenían que tenía que ser en una sesión a puerta cerrada. El ministro, además, volverá a comparecer en el Pleno de la Cámara Baja por este asunto el 30 de noviembre.
Las críticas a la gestión de Grande-Marlaska han aumentado tras la publicación de un documental de la BBC y el viaje a Melilla de algunos portavoces de la Comisión de Interior. Los grupos cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo o no muertes en suelo español.
Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España o quieren saber por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos. También cuestionan las devoluciones en caliente al margen de la legalidad, que el Defensor del Pueblo cifró en 470.
Fuentes parlamentarias apuntaron al término de la Mesa de Portavoces del pasado lunes que los grupos demandan al Ministerio del Interior que, previamente al visualizado de las imágenes, especifiquen cuál es la duración de la totalidad de las grabaciones, así como que se centran en lo ocurrido en el Barrio Chino, la zona del perímetro fronterizo donde fallecieron al menos 23 migrantes.
Las imágenes que visionarán los portavoces de Interior recogen las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron. El Ministerio aclaró recientemente a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que no se habían producido cortes porque siempre estuvo uno de los dos medios grabando.
Grande-Marlaska compareció en septiembre ante el Pleno del Congreso para explicar el dispositivo del 24-J en Melilla. La semana pasada en el Senado reiteró su defensa de la actuación policial, señalando que él está “al lado de la ley y de la Guardia Civil”.
“Quienes estaban ahí estaban defiendo las fronteras de Europa de un ataque muy violento”, sostuvo, añadiendo que la actuación fue “legal, proporcional y necesaria”. “Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia”, añadió.
- Te recomendamos -