MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para rechazar tramitar una iniciativa legislativa de Más Madrid en la que proponía reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que la duración de los contratos de alquiler residencial tengan una duración indefinidad con el objetivo de aportar una “mayor estabilidad” a los inquilinos.
En cualquier caso, PP, Junts y PNV han tumbado la pretensión de Más Madrid de que esta proposición de ley comenzara su trámite parlamentario, aunque la formación que lidera Mónica García también ha presentado la misma iniciativa legislativa en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha optado por abstenerse.
La norma buscaba modificar el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los contratios sean indefinidos y así aportar “estabilidad, seguridad residencial y certidumbre” en el tiempo para vivir.
“Cada cinco años, los inquilinos se enfrentan a subidas desorbitadas en los alquileres. Con esta sencilla modificación de Ley, se garantizará que las personas puedan vivir en sus hogares sin miedo a ser expulsadas por intereses especulativos”, ha destacado la senadora de Más Madrid Carla Antonelli.
Esta iniciativa introducía además un sistema de actualización anual de los precios basado en el índice del INE y contemplaba mecanismos para que los propietarios puedan recuperar sus viviendas en caso de necesidad, “garantizando un equilibrio entre derechos y deberes”.
“No es una medida revolucionaria. Funciona en países como Alemania, Dinamarca o Suecia. La pregunta es: ¿por qué no aquí?”, se preguntaban desde Más Madrid.
- Te recomendamos -