Plantea un plan de relevo generacional con un registro de negocios sin sucesión para que continúe un negocio ya existente y no se pierda
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha propuesto una tarifa de 50 euros para autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o de Formación Profesional, según se recoge en el programa electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que los autónomos, junto a las pymes, son una “pieza fundamental para acelerar el crecimiento y la creación de empleo”, pero son “a los que más factura está pasando la errática política económica de deuda e inflación del actual Gobierno” de Pedro Sánchez.
El PP, que también plantea una “tarifa cero” para nuevos autónomos, busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes con una “tarifa 50”. “En el caso de los estudiantes, la aportación por parte de los gobiernos autonómicos será del importe correspondiente a la cuota íntegra de autónomos hasta los 50 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o FP, y hayan finalizado el periodo de tarifa plana”, reza textualmente la propuesta del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Este programa marco para los comicios de mayo, que han coordinado el exministro Iñigo de la Serna y la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, lo presentará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara, en un acto en el estará acompañado por el presidente de PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
TARIFA CERO PARA AUTÓNOMOS
En primer lugar ese programa marco recoge la medida que avanzó Alberto Núñez Feijóo hace una semana prometiendo una “tarifa cero” para el primer año de actividad de un autónomo. Ese anuncio lo hizo precisamente en el IV Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
“Fomentaremos el emprendimiento de los beneficiarios de la tarifa plana estatal mediante la aportación por parte de los gobiernos autonómicos del importe correspondiente a los 80 euros de la tarifa plan durante 12 meses, y otros 12 meses en caso de no haber obtenido ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional”, indica en el texto.
Además, el PP se compromete a favorecer e incentivar “la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos”. Además, dice que destinará ayudas para el incremento de la plantilla a partir de ese primer trabajador, con especial tratamiento de los colectivos vulnerables.
En el apartado de digitalización, el PP sostiene que la transformación digital de los autónomos “no es una opción” sino “una necesidad”, dado que el impulso a la digitalización es clave para la mejora de la eficiencia en la gestión de los negocios y el aumento de la competitividad.
Para apoyar este proceso, el partido se compromete a “poner en marcha medidas como ayudas a la compra de hardware y software, herramientas de gestión, facturación y contabilidad, o CRM’s, y otras destinadas al desarrollo de páginas web, aplicaciones, pasarelas de pago, posicionamiento y gestión de redes sociales y e-commerce propio o a través de grandes plataformas”.
PLANES DE RELEVO GENERACIONAL
Además, el PP apuesta en su programa por los planes de relevo generacional con el objetivo de que “aquellos desempleados que estén en disposición de emprender tengan la posibilidad de continuar un negocio ya existente y que vaya a perder su continuidad por falta de sucesión”.
“Estableceremos, para ello, un registro de negocios sin sucesión empresarial y servicios de orientación y tutorización en el proceso de transmisión”, explica el partido que dirige Feijóo.
Los ‘populares’ también prometen establecer medidas específicas dirigidas a autónomos y emprendedores que “eliminen las trabas administrativas y agilicen su relación con la Administración a través de leyes de simplificación administrativa que incluyan, entre otras cuestiones, la posibilidad de establecer el silencio positivo, las declaraciones responsables y control post o test de impacto de cargas administrativas”.
PRIMER AVISO ADMINISTRATIVO SIN SANCIÓN Y CON POSIBILIDAD DE SUBSANAR
En la misma línea, prosigue, el PP aplicará “la política del primer aviso administrativo sin sanción, dando a conocer el incumplimiento de forma fehaciente y posibilitando un periodo para su subsanación”.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP sostiene que los autónomos constituyen “un pilar fundamental en la economía y en la sociedad” y han sido, junto a las pymes, uno de los sectores que “más ha sufrido los efectos de la pandemia y a los que más factura está pasando la errática política económica de deuda e inflación del actual Gobierno”.
El PP asegura que, dado que los autónomos y emprendedores son una “pieza fundamental para acelerar el crecimiento y la creación de empleo”, quiere proponer medidas para apoyarles “desde una triple vertiente: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad; apoyar a los que ya la han emprendido, y mejorar la protección social de los autónomos, haciendo posible la segunda oportunidad”.
UNA POLÍTICA ECONÓMICA INTEGRAL
Para ello, continúa el PP, hay que impulsar “una política económica integral, un marco institucional, laboral y regulatorio que promueva el emprendimiento; la creación; el desarrollo; el crecimiento; la innovación, y la internacionalización de proyectos empresariales generadores de empleo y de bienestar”.
Según el PP, es “esencial facilitar a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa el acceso a financiación y reforzar y desarrollar nuevos canales alternativos a los bancarios”. “Estamos decididos a seguir reduciendo trabas a los emprendedores, especialmente en lo que se refiere a las licencias, las regulaciones y los controles previos. La clave no es regular más, sino mejor”, concluye el documento.
- Te recomendamos -