MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registró el pasado 28 de agosto en el Congreso de los Diputados, para su debate en el Pleno, una Proposición no de Ley (PNL) que refleja el acuerdo alcanzado esta semana con el gobierno de Canarias en torno a la política migratoria y que quiere ofrecer al Gobierno para “desbloquear” la situación en materia migratoria, tal y como anunció esta semana el líder de los ‘populares’ Alberto Núñez Feijoo.
La iniciativa insta, por ejemplo, al Gobierno a habilitar infraestructuras del Estado “en desuso y cerradas” para alojar a inmigrantes que lleguen por vía irregular.
En concreto, en el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP propone “habilitar y poner a disposición de las autoridades competentes, en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, las infraestructuras que el Estado tiene en desuso y cerradas, con los recursos necesarios para su adecuación, al objeto de poder alojar y atender a los inmigrantes que lleguen por vías irregulares a España, hasta en tanto se resuelva su situación administrativa. O cuando sea necesario como residencia temporal de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”.
Según señala el grupo parlamentario popular en su exposición de motivos, “la entrada de inmigración a España por vías irregulares se ha convertido en la dinámica habitual de acceso a Europa desde África en los últimos años” y “la ausencia de política migratoria del Gobierno ha desencadenado en un descontrol de los flujos migratorios que no tiene precedentes en España”.
Así, recuerda que el número de entradas irregulares a España en el año 2023 “superaron las 56.000 personas” y, en lo que va de año 2024, “hasta el 15 de agosto, ya han llegado más de 31.000 personas, 12.410 personas más que en el mismo periodo de 2023, aumentándose las llegadas en un 66%, con respecto al mismo periodo que en el año anterior”.
Además, precisa que la mayoría de los inmigrantes llegados por vía marítima lo han hecho a través de las Islas Canarias, “que ha visto cómo aumentaba su presión migratoria en un 126% respecto al mismo periodo del año anterior”. Asimismo, el Partido Popular recuerda, citando un informe de la ONG ‘Caminando Fronteras’ que más de 6.000 personas murieron en el mar el año pasado intentando llegar a Canarias.
En este contexto, el PP insta al Gobierno a “mejorar el control y protección de las fronteras españolas, especialmente en Canarias, Ceuta, Melilla e Islas Baleares, dotando de los recursos necesarios a las FCSE, incrementando el número de agentes encargados de su custodia, para que puedan realizar sus funciones en condiciones de seguridad y con garantías, reforzando los efectivos especialistas en Extranjería y Fronteras, de Científica, así como personal sanitario” y de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
FONDO PARA ATENDER A LOS NIÑOS HASTA SU EMANCIPACIÓN
Asimismo, pide “aumentar el personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas de asilo para agilizar los procedimientos de solicitud de información a consulados y embajadas de origen, así como para la tramitación de los expedientes de devolución”; y dotar de un fondo de contingencia suficiente para financiar a las Comunidades Autónomas para la atención a los menores extranjeros no acompañados hasta su emancipación.
Igualmente, propone dotar de más medios humanos y materiales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional; y solicitar a las autoridades europeas “el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo, para ayudar a las FCSE españolas en la vigilancia” de las costas españolas; mejorando “la dotación a los Servicios Marítimos y Aéreos de la Guardia Civil, incluyendo drones” y resolviendo “las deficiencias” que, a su juicio, existen en los equipos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y en los medios técnicos instalados en las fronteras terrestres y la valla perimetral de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por otro lado, reclama impulsar medidas normativas con el fin de articular, de la forma más eficaz, la lucha contra las mafias, la protección de fronteras y el “pleno respeto a los derechos de los inmigrantes”.
Otra de las peticiones que hace el grupo parlamentario popular consiste en la revisión y mejora de los Acuerdos de Cooperación con terceros países, especialmente con Marruecos, Senegal y Mauritania, “con la garantía de respuesta de estos en la ejecución de los expedientes de devolución que tramitan las autoridades españolas”; y el despliegue de agentes de las FCSE españolas en estos países para colaborar en la desarticulación de las mafias.
También exigen desarrollar un modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo, para lo que consideran necesario “habilitar más medios técnicos y humanos a disposición de las oficinas de extranjería para que dejen de estar en precario”.
Finalmente, piden declarar la emergencia migratoria en el ámbito nacional y solicitar a la Unión Europea la activación de los mecanismos existentes para ayudar a los Estados miembros que sufren de forma masiva la entrada de flujos migratorios.
Tras conocerse el acuerdo, el Ejecutivo respondió a Feijóo que deje “los acuerdos fake” de política migratoria y esté al lado de Canarias “de verdad”.
LA CRISIS MIGRATORIA VUELVE ESTA SEMANA AL PLENO DEL CONGRESO
Además, el Congreso volverá a tratar la próxima semana la crisis migratoria, a través de diferentes preguntas y de una Moción consecuencia de Interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
En el texto de la moción, consultada por Europa Press, además de los términos ya recogidos en el acuerdo firmado con el Gobierno de Canarias, se incluyen otras propuestas como establecer los visados en tránsito para autorizar la entrada de migrantes provenientes de los países en los que todavía no se exige, “a fin de frenar el flujo descontrolado en los aeropuertos españoles, especialmente los de Barajas y El Prat”; solicitar la entrada de representantes españoles en el staff directivo de Frontex “para contar con una mayor influencia y capacidad de decisión” o publicar las cifras y datos actualizados del Registro estatal de Menores Extranjeros No Acompañados.
Asimismo, los ‘populares’ piden que se informe a los distintos grupos de la Cámara sobre cuántos y a qué localidad de la península han sido trasladados los inmigrantes mayores de edad que han entrado por vía irregular en España durante los años 2023 y 2024.
Además, durante el Pleno del Congreso, el Grupo Parlamentario VOX formulará una interpelación urgente al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre cuál es la política de colaboración del Gobierno con los países del entorno en lo que se refiere a la defensa de las fronteras.
Asimismo, el presidente del Grupo Parlamentario VOX, Santiago Abascal, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por qué siguen financiando la inmigración ilegal con los problemas de seguridad y prosperidad económica que hay en España”.
Por su parte, Junts preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “qué opinión le merece que Catalunya tenga competencias en temas de inmigración, especialmente en aquellas que tienen a ver el control de fronteras”.
Igualmente, el grupo parlamentario popular preguntará a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si su Ministerio es “un obstáculo para llegar a un acuerdo en materia de inmigración”; y al ministro del Interior, “por qué no está dando soluciones a la preocupante crisis migratoria y humanitaria que sufre España”.
- Te recomendamos -